Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    Convocatoria para certificar competencias laborales en áreas agrícolas, transporte, administración y talento digital en Caquetá

    Florencia (Caquetá)
    lunes, 10 de mayo de 2021
    Para desarrollar el proceso de certificación, la Entidad cuenta con profesionales expertos en la evaluación de conocimientos y destrezas de diversas áreas del saber y el hacer.
    La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA es gratuito, no requiere intermediarios.

    En desarrollo del proceso de acercamiento a la comunidad y de impulso al sector productivo, el SENA en Caquetá invita a la población y a las empresas de la región que deseen y requieran cualificar el talento humano de sus trabajadores e inscribirse en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en las áreas de transporte, procesamiento de alimentos, caucho, cacao, gestión administrativa, servicios personales, talento digital y producción agrícola.

    "Buscamos promover y certificar el conocimiento y las destrezas adquiridas por los caqueteños a lo largo de la vida laboral, que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de oportunidades laborales y de los independientes, que demuestren, como principal requisito, seis meses experiencia laboral", destacó Irma Omaira Maya, directora (e) del SENA en esta región del sur del país.

    La evaluación de competencias es un proceso desarrollado por la Entidad para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimiento que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada; es voluntario y concertado, el candidato debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en un contexto, cumpliendo con las Normas de la Competencia Laboral.

    El proceso es práctico y estandarizado, en donde se recogen tres evidencias, las cuales corresponde al conocimiento, desempeño y producto, con el fin de determinar si el trabajador es competente o aún no.

    En desarrollo de la convocatoria, la empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el trabajador.

    "Para las empresas la certificación se convierte en un claro factor diferenciador, al contar con talento humano cualificado, más competitivo y productivo en el mercado laboral, añadiendo un valor agregado a sus productos bienes y servicios; y para el trabajador, es un impulso para su perfil, al volverse más atractivo en el mercado laboral", destacó Maryi Carolina Salinas, dinamizadora del proceso de certificación en Caquetá.

    Entre las normas a evaluar y certificar se destacan: Cosechar producto agrícola según especificaciones técnicas, Conducir vehículos livianos de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte, Inventariar heveicultivos según procedimiento técnico, Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa y Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información.

    Los caqueteños interesados podrán inscribirse a la convocatoria que estará abierta hasta el 29 de mayo diligenciando el formulario aquí.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá - Oscar Rojas - MCH
​​


​​​​​​​​​​​