Cerca de $4 mil millones para emprendedores de Cesar

Valledupar (Cesar)
    martes, 03 de mayo de 2016
    Fondo Emprender del SENA, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar abrieron hoy las convocatorias cerradas para la región que ya habían sido anunciadas.
    Cerca de $4 mil millones para emprendedores de Cesar
    Emprendedores exitosos del Cesar dieron charlas inspiradoras para estimular la participación en las convocatorias de Fondo Emprender.
    Más de 50 empresas serán creadas en este departamento como resultado de las convocatorias cerradas para la región dispuestas por Fondo Emprender del SENA y destinadas específicamente a ciudadanos del Cesar y su capital, Valledupar.

En asocio con la Gobernación del Cesar, se destinarán 1.903 millones de pesos para montar empresas e impactar 48 municipios. Se espera que más de 100 empleos potenciales sean generados.

​“Esperamos que estos recursos nos permitan llegar de manera equitativa con nuevas ideas de negocio a todos los municipios posibles, donde sabemos que existen personas con excelentes ideas”, manifestó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Por otro lado, en conjunto con la Alcaldía de Valledupar, se abrió una convocatoria exclusiva para los emprendedores de esta ciudad; al igual que en el departamento, son 1.903 millones de pesos que se asignarán en recursos de capital semilla.

Para más detalles de las convocatorias, los interesados pueden consultar las páginas web del SENA y de Fondo Emprender o dirigirse a las unidades de emprendimiento de la Entidad en Valledupar.​​​​

“Queremos que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, como motataxistas, vendedores ambulantes y carromuleros, que buscan una oportunidad para apalancar sus ideas de negocio”, puntualizó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Para ello, el SENA ha comenzado procesos de caracterización con estos tipos de población para que accedan a cursos cortos de formación y así puedan aplicar a las convocatorias de Fondo Emprender.

“Aquí vale la pena resaltar algo maravilloso: las dos convocatorias permitirán que en los próximos meses se haga todo lo que se había hecho en diez años en el Cesar en el tema de emprendimiento”, señaló María Andrea Nieto, directora nacional de empleo del SENA.

​“La gente cree que Fondo Emprender es como un mito, pero la verdad es que sí se puede crear empresa con la maravillosa ayuda que ofrece. A los que me preguntan siempre los invito a participar en las convocatorias; vale la pena arriesgarse”, aseguró Omaira Navarro, dueña de Gotitas de Ternura, una empresa dedicada a la confección de ropa y accesorios para bebés que se favoreció en una convocatoria pasada y que tiene sede Valledupar.

En solo tres años esta emprendedora ha logrado que sus productos lleguen a varios lugares del Caribe colombiano y en los próximos meses espera exportar cobijas, toallas, almohadas, pañaleras y toldillos, entre otros productos.

El año anterior, Fondo Emprender benefició 16 planes de negocio en Cesar con recursos por 1.400 millones de pesos; estos generan 87 empleos potenciales.
    Al igual que en Cesar y Valledupar, actualmente está abierta una convocatoria exclusiva para San Andrés, Providencia y Santa Catalina por 1.000 millones de pesos.

Escuche y decargue audio de la Directora de Empleo del SENA hablando de las convocatorias.

Escuche y decargue audio del Gobernador de Cesar hablando de la convocatoria para el departamento.

Escuche y decargue audio del Alcalde de Valledupar hablando de la convocatoria para la ciudad.​

Jorge Esteban Benavides Noguera y Mildreth Zapata Rodríguez / AGF