Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA Norte de Santander regresa con presencialidad en alternancia

    Cúcuta (Norte de Santander),
    viernes, 16 de abril de 2021
    Con el aval de las Secretarías de Educación y Salud del municipio de Cúcuta, los aprendices de la regional vuelven a sus ambientes de formación en alternancia.
    Aprendices del SENA regional Norte de Santander regresan a formación cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

    Después de un año de pandemia y de formación desescolarizada soportada en herramientas TIC, la Regional Norte de Santander les da la bienvenida a sus aprendices y abre las puertas de sus instalaciones para retomar la formación presencial con alternancia. La entidad desde el año anterior venia preparándose para la implementación de todos los protocolos de bioseguridad para el regreso al proceso de aprendizaje presencial en los ambientes de formación de la regional. La prueba piloto es liderada por el Director Regional (E) Sergio Alfonso Ramírez Figueroa, los subdirectores de los centros de formación y el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo las directrices de la Dirección Nacional y con el acompañamiento, asesoramiento y autorización de las distintas secretarías municipales y departamental, de Salud y Educación.

    El Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero, CEDRUM, inicia con las formaciones Agropecuarias en las fincas ubicadas en Urimaco y San Cayetano; Agroindustrial en la sede CIAF de la Libertad, y con las formaciones de Gestión Contable, Gestión Empresarial y Desarrollo de Software en la sede Pescadero. Los horarios estipulados son de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

    El Centro de Formación de la Industria, la Empresa y los Servicios, CIES, de igual manera inicia formación en la sede de Industria del barrio Pescadero, en los ambientes BOSH, FESTO, Soldadura y Telecomunicaciones, de lunes a viernes en el horario diurno de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. se espera que esta semana empiecen en la sede Comuneros con Confección, Patronaje y Elaboración de Prendas de Vestir. Así mismo, en la sede de la Zona Industrial inicia Calzado, en los mismos horarios.

    Las formaciones se dividirán en tres franjas de dos horas por cada jornada, con un aforo de cinco aprendices respectivamente teniendo un total de 15 aprendices al día, de lunes a viernes por cada programa.  

    "Para iniciar con los pilotos de formación se tuvo en cuenta los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y la Dirección General, así como las características propias de cada sede, para diseñar los protocolos de bioseguridad en cada una de ellas, los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Salud y Educación de cada municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal administrativo, instructores y aprendices que retornarán a los ambientes de formación", explicó Sergio Alfonso Ramirez Figueroa, Director (e) Regional Norte de Santander.

    Para iniciar con la presencialidad en alternancia, los centros de formación caracterizaron a los aprendices e instructores y se seleccionaron a quienes se encuentran aptos según su estado de salud y de las personas con quienes conviven. De igual manera, el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, de manera previa realizó la respectiva socialización e instrucción para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que permita el ingreso diario a los ambientes de formación de una manera segura. Los demás aprendices seguirán su proceso de formación desde casa a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la Entidad. Para nuestra entidad prima el bienestar de todos aquellos que participen en este regreso a la formación presencial con alternancia.

    Cabe resaltar que las sedes ubicadas en los municipios de Pamplona y Ocaña iniciaron presencialidad con alternancia desde el año pasado. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Norte de Santander / Roberto José Hernández Sampayo. PC
​​


​​​​​​​​​​​