Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA capacitará a prestadores de servicios turísticos de Mayapo, La Guajira

    Riohacha (La Guajira)
    viernes, 05 de febrero de 2021
    La iniciativa beneficiará aproximadamente a 250 personas de comunidades indígenas Wayuu asentadas en las playas de Mayapo, en su mayoría prestadores de servicios de hospedaje, expendedores de comidas y bebidas.
    El SENA capacitará a prestadores de servicios turísticos de Mayapo, La Guajira
    A través procesos de articulación con entidades público-privadas el año pasado se formaron más de 36 mil aprendices indígenas y población vulnerables en cursos cortos para mejorar su perfil ocupacional.

    Con el objetivo de fortalecer la oferta de servicios turísticos y tener capacidades instaladas en Mayapo, el SENA beneficiará con formación complementaria a miembros de las comunidades residentes en esta zona de gran afluencia turística, a través del Programa SENA Emprender Rural – SER.

    La iniciativa fue concertada con representantes de estas comunidades y es liderada por la Dirección General Marítima – DIMAR, que llamó a trabajar articuladamente al SENA, la Dirección de Turismo Departamental y la empresa HOCOL.

    "El compromiso es certificar a nuestros prestadores de servicios turísticos en las playas de Mayapo, así como licenciar a nuestros pescadores desde la DIMAR, y este trabajo de seguro no sería posible sin el acompañamiento del SENA", afirmó Andrés Murillo, Capitán de Puerto de Riohacha.

    A través del proceso de concertación, se convino en implementar la formación de acuerdo a las necesidades de todos los agentes que presten servicios turísticos, es así como la semana próxima se iniciará con un curso de Patronaje de Pesca que beneficiará a 30 personas y en la medida que la comunidad se organice, se avanzará con formación en Artesanía típica Wayuu, Turismo Ecológico, Etnoturismo, Informador turístico, Avistamiento de aves, Gestión Ambiental y Manipulación y Procesamiento de Alimentos.

    "Como Institución esperamos dejar capacidades instaladas para fortalecer el sector turístico en Mayapo. La mayoría de las personas que prestan servicios turísticos lo hacen de manera informal y el objetivo es que se preparen, respetando sus usos y costumbres, y que Mayapo se siga consolidando como uno de los principales destinos en La Guajira", expresó Aurys Pérez, Líder Regional de Atención a población vulnerables del SENA en La Guajira.

    Gracias a la articulación con entidades público-privadas, el SENA sigue aunando esfuerzos para articular acciones que apalanquen el turismo, uno de los renglones más importantes de la economía en La Guajira, y brindar acompañamiento en la formación de ciudadanos, con atención especial a las poblaciones vulnerables.  


    Oficina de Comunicaciones Regional La Guajira, Juliana Sánchez Melo
​​


​​​​​​​​​​​