El último año, 2 mil bananeros de Urabá han certificado sus conocimientos

Apartadó (Antioquia),
    domingo, 24 de abril de 2016
    La agroindustria bananera es uno de los sectores que jalonan la economía no solo de Urabá sino también del país. El SENA la apoya reconociendo el empirismo de sus trabajadores.
    El último año, 2 mil bananeros
    En 2015, Colombia exportó 94 millones de cajas de banano, generando más de 800 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesos).
    ​Diariamente a las 3:00 de la mañana inicia el día para Ana Claudina Páez Sáez, quien se  levanta y realiza sus labores cotidianas antes de abordar el bus que la llevará a su trabajo en la finca El Cortijo, una de las 320  fincas bananeras que existen en la región de Urabá antioqueño.

Nacida en Montería (Córdoba) y radicada en esta zona desde hace 41 años, la mujer de piel trigueña, estatura mediana y rostro maternal, muestra gran entusiasmo al hablar del trabajo que realiza desde hace 16 años al servicio de la agroindustria bananera y que recientemente el SENA le certificó de acuerdo con las exigencias del sector.

“Cuando me separé de mi esposo decidí buscar trabajo en el sector bananero. Tengo varias funciones que van desde la limpieza hasta el manejo de agroquímicos; mi trabajo lo hago con el mismo amor y entusiasmo de siempre, porque me hace sentir útil y que todavía puedo aportar muchas cosas a la sociedad”, explica Ana Claudina.

Como ella, otros 294 trabajadores de empresas bananeras certificaron recientemente sus competencias laborales en esta región del occidente-norte de Colombia, sumándose a los cerca de 1.300 mil que lo han hecho en el último año.

​​La más reciente certificación de competencias laborales dirigida a trabajadores de empresas bananeras, se llevó a cabo en el Urabá antioqueño: 294 personas acreditaron su conocimiento.

Las normas de competencia laboral certificadas y en la que participaron trabajadores de cuatro empresas y 17 fincas fueron: ‘Empacar banano de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa’, ‘Cosechar racimos de banano de acuerdo con guía técnica’ y ‘Realizar manejo seguro y eficaz de plaguicidas en banano de acuerdo con criterios técnicos y legislación vigente’.

La agroindustria bananera es uno de los sectores que jalonan la economía no solo de Urabá sino también del país, como lo asegura Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura): “Son 30 mil empleos directos y más o menos unos 100 mil indirectos en todo el país. Es una actividad bien remunerada, entendiendo que tenemos el mejor promedio de cualquier actividad agropecuaria”.

Actualmente, según Augura, en Colombia existen alrededor de 47 mil hectáreas de banano concentradas en los departamentos de Magdalena y La Guajira, además de la región del Urabá (chocoano, cordobés y antioqueño). Tan solo en esta última son más de 34 mil hectáreas.

En el caso de Magdalena, el SENA ha certificado en el último año a 654 trabajadores, mientras que en La Guajira han sido 45 personas las beneficiadas.

GARANTÍA PARA EL TRABAJADOR Y EL EMPLEADOR

Con el objetivo de promover y reconocer la labor que de manera empírica realizan los trabajadores colombianos en diferentes sectores de la economía, el SENA certifica mediante una norma de competencia laboral, la idoneidad  y el conocimiento adquirido por la persona a lo largo de su vida para llevar a cabo determinada actividad en su trabajo.

Es así como en lo corrido de los últimos 11 años, en Urabá, han recibido este tipo de certificación más de 16 mil trabajadores.​

​​Para obtener un certificado por Competencia Laboral, el trabajador debe haber desempeñado el oficio por un período mínimo de 12 meses y demostrar que es apto para desarrollar la labor.​​

Entre ellos, se encuentra Manuel Carrubia Montiel, que a sus 49 años de edad –24 al servicio del grupo Comercializadora Internacional Tropical– se siente privilegiado de pertenecer al sector que genera más del 80 por ciento de la economía de la región.

“Trece mil de los 16 mil ciudadanos certificados laboran en la agroindustria del banano. El SENA hace un aporte muy valioso a este sector para que cada vez sea más competitivo”, expresa el subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, Elkin Humberto Granada Jiménez.

Por su parte, el encargado del  sistema de gestión integral  y de gestión ambiental, del grupo Comercializadora Internacional Tropical, Jairo Andrés Agudelo, dice: “Tenemos en nuestro grupo 23 fincas, 2 mil trabajadores y más de 200 empleados. Desde 2011 a la fecha hemos certificado a través del SENA cerca de 1.000 mil empleados, es decir casi el 50 por ciento de nuestros trabajadores”.

Para obtener un certificado por Competencia Laboral, el trabajador debe ser mayor de edad, haber desempeñado el oficio o actividad por un período mínimo de 12 meses y demostrar tanto en la teoría como en la práctica que es apto para desarrollar la labor.

MESA SECTORIAL DE LA AGROINDUSTRIA DEL BANANO

El SENA cuenta con 85 mesas sectoriales para concertar con los sectores productivos, gubernamentales y académicos el mejoramiento de la formación del talento humano del país, de acuerdo con las necesidades de los gremios.

En la región de Urabá, el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial de la Agroindustria del Banano, en la que participan también los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Para Restrepo Gómez, presidente de Augura, quien también ejerce la presidencia de la Mesa, “reconocemos en el SENA no solamente un gran aliado para el sector bananero sino también para el desarrollo del país”.

Empresas comercializadoras y diferentes entidades gubernamentales, que tienen relación con el tema, integran esta Mesa que busca, entre otros aspectos, el reconocimiento de los trabajadores bananeros.​

Nohora Amado / YAC / agf