SENA y MinDefensa reafirman convenio para la formación y el emprendimiento

Bogotá
    miércoles, 16 de septiembre de 2015
    Con formación titulada y complementaria y emprendimiento, la Entidad atenderá a uniformados, miembros en retiro de la Fuerza Pública, así como los soldados e infantes afectados en combate.
    ​“Toda esa formación se traduce en mayor emprendimiento y empleabilidad para tener una vida digna y un reconocimiento merecido por ser hombres que prestaron su servicio a la Patria”: director general del SENA, Alfonso Prada.
    ​Con el fin de atender al personal uniformado y civil de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de todo el país, a través de formación titulada y complementaria con acompañamiento en emprendimiento y empresarismo, el SENA y el Ministerio de Defensa reafirmaron por otros cinco años un convenio marco de cooperación entre las dos instituciones desde 2005.

“Hemos suscrito un acuerdo con todas las Fuerzas Armadas de Colombia para seguir formando a los soldados de la patria”, recalcó el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

Dentro de los alcances del convenio se destaca la preparación para el retiro de uniformados que han prestado su servicio a la Patria y que retornan a la vida civil, así como los que han sido afectados por el conflicto armado.

​​A través de la Agencia Pública de Empleo se facilitará la intermediación entre empresarios y exintegrantes de la Fuerza Pública y sus familiares, para mayores oportunidades de vinculación laboral.​

“Beneficiará a soldados e infantes de marina profesionales que se encuentran en el último año de servicio. Durante ese periodo recibirán formación, asesoría en proyectos de emprendimientos y certificación de normas de competencia laboral”, señaló Mariana Martínez Cuéllar, viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación.

De igual forma, en los compromisos establecidos entre las partes se implementarán estrategias para posibilitar vinculación laboral y proyectos de emprendimiento sostenible de los integrantes y parientes de la Fuerzas Armadas y el facilitar el aplicativo de la Agencia Pública de Empleo para intermediar procesos de ofertas especiales de acceso a un trabajo formal.

“Estamos en el periodo de consolidación en varias zonas; llegamos con la seguridad, pero viene atrás el Estado y en especial el SENA con ese aporte de la educación para darles todas esas herramientas a los colombianos que han sido alejados para que generen industria y economía sana en sus regiones”, precisó el mayor general, Guillermo Suárez, jefe de Educación y Doctrina del Comando General de las Fuerzas Militares.

Además, la renovación de esta alianza beneficiará a instructores y aprendices en temas como transferencias de conocimientos y capacitación en áreas específicas, relacionadas con preservación del orden público y seguridad, en las que las Fuerzas Militares y la Policía tienen experiencia.

Este acuerdo que se viene desarrollando hace diez años ha capacitado a la fecha más de 150 mil personas entre integrantes de las Fuerza Pública y sus familiares en procesos de formación titulada y complementaria con el propósito de contribuir en sectores como el agropecuario, comercio, construcción, hotelería, turismo e industria, salud, entre otros.

Escuchar y descargar audio del Director General del SENA hablando del convenio.​

GCL/agf