Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendedores ‘antojados’

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 23 de septiembre de 2015
    7 millones de pesos en equipos recibieron siete unidades productivas del SENA al resultar premiados en un concurso organizado por la Gobernación de Antioquia.
    Emprendedores ‘antojados’
    ​A través del emprendimiento, el SENA impulsará la creación de cerca de 12 mil empleos en este cuatrienio.
    ​Siete unidades productivas pertenecientes al programa Jóvenes Rurales Emprendedores fueron premiadas anoche por la Gobernación de Antioquia al resultar ganadoras del concurso Antójate; entre estas se encuentra la Asociación de Productores de Cacao Chigorodó - Emprendedores Futuro Verde (Acefuver), que además cuenta con una de las diez muestras de cacao nacional que estará en el Salón de Chocolates de París.
     
    Fue la Federación Nacional de Cacaoteros quien eligió una de sus muestras para representar a Colombia en el concurso Cocoa Awards 2015, que se llevará a cabo en la capital francesa durante el mes de octubre y en el que participan  las mejores 50 muestras de cacao del mundo.

    Este logro, sumado al de Antójate, iniciativa con la que se favorece a los emprendedores del departamento, se promueve la productividad y la generación de empleos, motiva a Asefuver para seguir construyendo un modelo empresarial cargado de oportunidades para los habitantes de su región. 

    “Este es un impulso grande para incursionar con mayor fuerza en la comercialización de producto con valor agregado. Nuestra asociación está conformada por gente del sector rural de bajos recursos económicos, afrodescendientes, indígenas, madres cabeza de familia y discapacitados. Ahora vemos las cosas de un modo diferente, no solo como productores”, manifestó Víctor García Madarriaga, representante legal de Acefuver. 

    ​​La Federación Nacional de Cacaoteros eligió una de las muestras de Acefuver para representar a Colombia en el concurso Cocoa Awards 2015.​

    Esta asociación que lleva dos años de funcionamiento ha recibido más de 600 horas de capacitación por parte del SENA en Establecimiento, Manejo de Cultivo, Cosecha y Postcosecha y Transformación del Grano Seco de Cacao. 

    Como Asefuver, los demás emprendedores de distintas subregiones del departamento que resultaron ganadores presentaron sus propuestas de negocio para ser apoyados por la Gobernación de Antioquia, recibiendo  cada uno 7 millones de pesos representados en equipos que potencializarán su capacidad productiva, convirtiéndolas en unidades productivas más competitivas. 

    “Esto es un programa de fortalecimiento y a cada una de estas unidades productivas les damos un incentivo, con el fin de que se fortalezcan y se unan más a las cadenas productivas de sus territorios”, señaló Jaime Velilla, Secretario de Productividad y competitividad del departamento.

    Por su parte, el director del SENA en Antioquia, Juan Felipe Rendón Ochoa, expresó que “esta es una muestra del empeño de la Institución por el fomento del emprendimiento y del apoyo que damos a las comunidades rurales, gente con ideas innovadoras que impactan positivamente en sus municipios, generando dinámicas económicas de asociatividad”.

    Los demás unidades productivas pertenecientes a Jóvenes Rurales Emprendedores ganadoras son la Precooperativa Multiactiva Capsicum San Jose del municipio de Cocorná, Asproler de Rionegro, Asociación de Productores Agropecuarios el Rosario de Yarumal, Modas y Texturas Confecciones Yasad de Arboletes, Fibrarte perteneciente al municipio de El Bagre y Acata Asociación de Cacaoteros de Tarazá. ​

    SLM/agf
​​


​​​​​​​​​​​