El emprendimiento en el SENA no es ‘Puro cuento’

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    martes, 29 de septiembre de 2015
    El bar cultural de egresado de la Institución causa sensación en Cali por su concepto, un ejemplo de innovación total que fue apoyado por Fondo Emprender.
    El emprendimiento en el SENA no es ‘Puro cuento’
    ​El negro Micolta’ pone a reír a más de 120 asistentes que llenan el bar a reventar. La comedia demuestra que puede ser una alternativa temática de negocio frente al típico bar de tragos.​
    Desde el día en que Diana Cristina y su grupo de amigos universitarios fueron a escuchar a los comediantes, su concepto de la rumba cambio: "Pensábamos ir a divertirnos en el típico bar y terminamos riéndonos a carcajadas, tomándonos fotos y probando un coctel llamado 'Cantinflas'. Salí hasta con ganas de ir a la biblioteca a aprender más sobre la comedia".

Definitivamente eso es Puro Cuento Restaurante Bar, la idea innovadora de un aprendiz del SENA, con la que en plena Carrera 66, la zona de moda en el sur de Cali, pretende apoyar el tema del fortalecimiento cultural en la ciudad y generar las carcajadas de sus clientes.

Carlos Andres Bolaños Franco, su fundador y propietario, expresó: "La identidad del negocio está centrada en el tema de la comedia, con la creación de la propuesta de bar cultural, apoyado por el Fondo Emprender del SENA. Llevamos tres años de vida en el mercado, logrando excelentes resultados con nuestra temática de presentar artistas nacionales e internacionales en el formato 'stand up comedy'".

Son más de 45 espectáculos cómicos realizados desde su tarima, donde han pasado grandes humoristas de renombre como 'Boyaco man', 'Micolta' y 'Jeringa' del programa de televisión Sábados Felices, así como 'Chuky', 'La chilena', Leonardo Vargas, 'Chester'… y los que faltan por venir.

La innovación en marca también se refleja en los productos de este novedoso bar, que no se sostiene sólo con el licor, ya que para incrementar sus ventas, incursionó en otras  líneas.​​​

La innovación en marca también se refleja en los productos de este novedoso bar, que no se sostiene sólo con el licor, ya que para incrementar sus ventas, incursionó en líneas como la pizza, lasaña y la chuleta valluna al mejor estilo Puro Cuento.

"Lo más novedoso son nuestros 'shoots', siete cocteles temáticos alusivos a la comedia como 'Los tres chiflados', 'Cuenta huesos', 'Sarcasmo' y 'Corona de hiedra', que era el premio que en la antigua Grecia se daba a los concursantes de comedia, cuando empezó todo. La dramaturgia, la comedia y la oratoria son las claves de nuestro bar", concluye Carlos Andrés.

Al respecto, Cesar Albeiro Trujillo Solarte, director de la Regional Valle del SENA, explicó que "la idea innovadora de este creativo aprendiz fue clave en la aprobación del proyecto, que recibió  83 millones de pesos, además de los cursos de habilidades gerenciales y el acompañamiento permanente de los gestores de emprendimiento en temas legales, mercadeo y finanzas".

Y es que el negocio genera actualmente ocho empleos directos, sin contar proveedores, artistas y el resto de la cadena productiva del sector.

Según cifras de la Asociación Nacional de Establecimientos Nocturnos (Asonod), en 'La sultana del Valle' hay cerca de 1.000 negocios registrados del sector, siendo Puro Cuento único en su género como Bar Cultural, por su temática de espectáculos tipo stand up comedy.

Carlos Andres Bolaños, en 2010 egresó de la carrera tecnológica Mercadeo; en principio trabajó como cajero en un banco por dos años, pero soñaba con ser emprendedor.

"El SENA ha sido el pilar de mi vida, me dio estudio y mi negocio. Allí aprendí a realizar los planes, presupuestos, conocer las normatividades y hacer investigación de mercados, manejo de servicio al cliente e incluso el manejo del inglés. En el 2013 logre mi sueño de abrir el bar".

Como industria cultural, Puro Cuento apoya el talento local de artistas, cuenteros, cantantes e imitadores de la ciudad y el departamento.

El sueño del novel empresario es tener varias sedes en diferentes ciudades del país, "porque todos necesitamos reír", expresó, al tiempo que invita a los jóvenes que buscan su proyecto de vida a que se vinculen al SENA: "Tenemos formación integral y posibilidades de crear empresa, algo que Colombia necesita.  La clave es simple, tener una idea innovadora y luchar por ella".

Puro Cuento es negocio recomendado por Klöb International, una de las redes de mercadeo más importantes del marketing on line para los nuevos emprendimientos de Latinoamérica,  lo que permite que esta marca se posicione en más de 20 países del mundo.

Talía, la musa de la comedia ha llegado con Puro Cuento para quedarse en los corazones de los visitantes caleños, nacionales y extranjeros.

CONVOCATORIAS

Actualmente Fondo Emprender tiene abiertas cuatro convocatorias por cerca de 28 mil millones de pesos, una nacional, otra para deportados de Venezuela, la tercera para habitantes de Buenaventura (Valle del Cauca) y una adicional para el departamento del Meta.​

JB/agf