Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA forma en Salud Pública a aprendices de zonas rurales

    Bogotá D.C.
    miércoles, 12 de diciembre de 2018
    Durante una ceremonia simbólica de formación, 47 aprendices del SENA de 25 municipios ubicados en espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR), culminaron su etapa lectiva en Salud Pública.
    El SENA forma en Salud Pública a aprendices de zonas rurales
    En el Centro de Mercado, Logística y Tics, se dio el cierre de la etapa lectiva a 47 aprendices en Salud Pública

    ​El SENA, junto con otras Entidades, les ofrecieron a estos jóvenes formación profesional en el área de salud, como una opción de empleabilidad y desarrollo de capacidades locales, con el fin de implementar y estabilizar la paz, de manera incluyente en beneficio de los sectores más afectados por el conflicto. 

    Los otros organismos participantes fueron el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través del Proyecto “Salud para la Paz, Fortaleciendo Comunidades”

    Esta acción fue liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, quien brindó la línea técnica y coordinó con las autoridades territoriales la disposición de contratos de aprendizaje y vinculaciones para etapa productiva en las IPS, promoviendo igualmente alternativas para su futura vinculación laboral productiva como Auxiliares en Salud Pública. 

    “Gracias al SENA por sacar adelante este proyecto junto con las demás organizaciones incluyentes. Aquí está la formación de auxiliares líderes en salud comunitaria para trabajar con sus comunidades. Felicitaciones aprendices, terminaron su primera fase y los acompañaremos en su segunda etapa el próximo año”, anunció el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. 

    La convocatoria de aprendices y sus recursos para la movilización, permanencia, dotación y suministro de elementos, en los municipios receptores, los destinó la OMI. 

    Por su parte, el SENA concertó y generó estrategias diferenciales de formación, incluyendo un proyecto formativo con el apoyo de los tres centros donde se impartió la misma; además, desplegó una estrategia de fortalecimiento de capacidades, acompañado permanentemente por el Centro de Talento Humano en Salud de Distrito Capital. 

    “Nos llena de satisfacción haber formado a este grupo pionero de la reincorporación en la vida productiva. Servimos con una finalidad y es generales alegría. Aprendices: ustedes hoy son muestra de ésta, continúen aliados en busca de la fraternidad del país”, pronunció Enrique Romero, director de la Regional Distrito Capital, en medio de la ceremonia. 

    La Entidad implementó estrategias pedagógicas, de acuerdo con el proceso de formación, hacia los aprendices provenientes de diversas realidades y regiones, pertenecientes a poblaciones especiales como grupos étnicos y víctimas, mujeres cabeza de hogar y excombatientes, entre otros. 

    La población beneficiaria pertenece a los municipios de Anorí, Ituango, La Montañita, San Vicente del Caguán, Tierralta, La Paz, Fonseca, Policarpa, La Macarena, Tibú y Arauquita, entre otros.

    Cada uno de ellos pasó por la respectiva convocatoria y el proceso de selección con verificación de cumplimiento de requisitos del programa, por los de Centro Comercio y Servicios (Popayán-Cauca), el Centro de Industria y Servicios del Meta-Villavicencio y el Centro de la Innovación, La Tecnología y Los Servicios (Sincelejo-Sucre). 

    Yurhaidy Gonzalez Rodríguez aprendiz Indígena del Guaviare resaltó que “La Salud también es paz. Agradezco a los instructores del SENA que nos acompañaron en este camino que veíamos imposible, tengan seguro que pondremos en práctica lo aprendido para mejorar la calidad de vida de nuestras colectividades”. 

    Los esfuerzos de estos aprendices de sectores rurales que terminan su etapa lectiva, les han significado una gran fortaleza para regresar ahora a sus comunidades y continuar la etapa productiva bajo la modalidad de ‘contrato de aprendizaje’ en 25 hospitales durante 6 meses, y así para el 2019 certificarse como Técnicos en Salud Pública.

    Nini Durán/GM.
​​


​​​​​​​​​​​