Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA, U.E. y Croacia trabajan por la salud mental

    Cali, (Valle)
    martes, 02 de octubre de 2018
    Esta alianza capacitará a cientos de personas que realizarán acciones reparadoras para atender, desde la parte psicosocial, a quienes estuvieron vinculados a la guerra que durante más de 50 años sacudió a Colombia.
    SENA, U.E. y Croacia trabajan por la salud mental
    160 participantes desarrollarán cinco módulos dirigidos por entrenadores de programas de la SPA, una organización croata especializada en el trabajo con poblaciones afectadas por la guerra.

    ​En el auditorio de la Escuela Nacional de Instructores – ENI del Complejo Salomia del SENA en Cali, se llevó a cabo la socialización del proceso de formación llamado “Desarrollo de Capacidad para el Apoyo Psicosocial-Fortalecimiento de Profesionales Colombianos“, que cual busca capacitar a instructores del área de salud del SENA. 

    Médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, mejorarán los servicios de salud física y mental, para así poder atender psicosocialmente a todos los actores (víctimas y victimarios) que fueron partícipes del flagelo de la guerra, que durante más de medio siglo sacudió a los colombianos. 

    “Este proyecto es una colaboración entre el Gobierno de Colombia y la Unión Europea, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas y victimarios del conflicto armado”, señaló, Dean Ajdukovic, director de Programas de la Sociedad para la Asistencia Psicológica (SPA) y una de las personas encargadas de supervisar este proyecto. 

    “Esta iniciativa, construida con el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Proyectos Psicosociales de Croacia, busca entrenar a más de 160 personas de cuatro ciudades colombianas, Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín y contará con una duración de 24 meses”, finalizó Ajdukovic.

    Para realizar este ambicioso proyecto, el equipo europeo apoyará al SENA durante dos años a partir de su experiencia en atención a las poblaciones afectadas tras el colapso de Yugoslavia, también conocida como la “Guerra de los Balcanes”. 

    Ese conflicto trajo consigo repercusiones en el aumento de los casos de depresión, estrés postraumático, desórdenes mentales y en la dificultad para establecer relaciones interpersonales, en especial en niños y jóvenes, sin hablar de las secuelas producto de la violencia sexual que vivieron cientos de mujeres, las cuales han sido superadas casi en su totalidad por este país. 

    “Se verán beneficiados con esta iniciativa Secretarías de Salud Municipal y Departamental, así como los instructores del área de la salud del SENA, que no es ajeno a la atención de las víctimas. Así se atenderá de la mejor manera a quienes a lo largo de los años han sido partícipes del flagelo de la guerra”, afirmó Mercy Salazar, coordinadora académica del Centro de Gestión Tecnológica y de Servicios – CGTS. 

    El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Fiduciario para la paz de la Unión Europea (UE). Más de $2.500 millones son el presupuesto para mejorar la capacidad institucional y técnica del SENA. 

    También tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y se espera que los participantes comprendan el trauma y las consecuencias relacionadas con la guerra para que generen las terapias y tratamientos adecuados.

    Marco Pino/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​