Regencia en Farmacia, nueva habilidad en WorldSkills

miércoles, 14 de octubre de 2015
    Dentro de las 40 habilidades que hacen parte de las competencias se encuentra esta en la que participan tres jóvenes, uno de Quindío, otro de Risaralda y uno más de Bogotá.
    Regencia en Farmacia, nueva habilidad en WorldSkills
    “Esta competencia consolida mi pasión por esta formación, con la cual voy a ayudar a mejorar las condiciones de salud de las personas y de las comunidades de mi ciudad, Manizales (Caldas)”, puntualiza el joven competidor Cristian. ​
    "Formarme en Regencia de Farmacia en el SENA me abre puertas para pensar en un negocio propio y esta competencia en WordSkills amplía mucho más  mis posibilidades en la vida", afirma Cristian Camilo Noreña Ramírez, competidor en el torneo nacional de habilidades técnicas y tecnológicas que se realiza esta semana en Corferias.

Cristian expresa de esta manera  las grandes  motivaciones que le mueven para aspirar a ganar un cupo hacia las competencias internacionales  en esta habilidad, que por primera vez, se hace presente en el evento que busca mejorar los niveles y las normas de formación profesional del SENA.

El mercado farmacéutico exige profesionales preparados, ya que se enfoca en ofrecer mejores condiciones de salud, no sólo curativa, sino preventivamente.​​​​

Aunque esta nueva habilidad es la que menos tiene competidores –solo tres, pertenecientes a las  Regionales Quindío, Caldas y Distrito Capital–, se busca demostrar la importancia del regente de farmacia en el sector salud.

Así lo confirma Eduardo Tamayo Restrepo, jefe nacional de Expertos en Regencia de Farmacia: "La competencia de esta habilidad busca posicionar al regente como una persona idónea, capacitada y conocedora del uso del medicamento para que impacte positivamente la salud de la comunidad".

Y es que el mercado farmacéutico está exigiendo profesionales más preparados, ya que se enfoca en ofrecer mejores condiciones de salud, no sólo curativa, sino preventivamente, por lo que se convierte en un componente fundamental en la prestación de servicios.

Gerardo Arturo Medina Rosas, subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud​, de la Regional Distrito Capital del SENA, destaca la tarea de la Entidad: "La habilidad Regencia de Farmacia plantea una ruta de calidad para el programa de formación y un reto de mejoramiento para los instructores y aprendices del programa".

Según la Compañía IMS Health, líder en el mundo en información, consultoría, y soluciones tecnologías para el sector salud, la industria farmacéutica ocupa actualmente uno de los renglones más destacados en la economía de los países. En Colombia, por ejemplo, alcanza cifras por encima de los 3 billones de pesos y se espera un crecimiento compuesto por encima del 7 por ciento para el próximo año.

No obstante, la industria farmacéutica  enfrenta grandes retos, como el control de precios a los medicamentos, fácil acceso de  productos a usuarios, agrupaciones de  laboratorios y el ingreso de productos biosimilares, entre otros.

Por ello, la incursión de la habilidad Regencia en Farmacia en WorldSkills Colombia, promueve y consolida las competencias de los aprendices,  que permiten la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA.

Los aprendices de la habilidad Regencia de Farmacia participan en la competencia con cuatro proyectos prueba: Almacenamiento, Inventarios, Fórmulas Médicas y Preparación de Magistrales (medicamentos hechos a partir de la mezcla de otros).​

YTP/agf