El papel de los instructores en WorldSkills

Bogotá
    jueves, 15 de octubre de 2015
    Nutrirse con nuevos conocimientos y experiencias de otros países han fortalecido sus habilidades y ampliado el panorama a la hora de orientar a los aprendices.
    El papel de los instructores en WorldSkills
    Egresados del SENA que representaron al país en el exterior, hoy hacen parte del equipo de instructores de la Entidad más querida por los colombianos. En la imagen, Ricardo Castillo.​
    ​Ricardo Castillo hace parte del grupo de instructores del SENA que orienta a los aprendices en la habilidad Instalaciones Eléctricas en WorldSkills Colombia. Su aporte a la formación de los futuros técnicos en esta área es indispensable pues cuenta con conocimientos adquiridos en Asia, un continente con enormes fortalezas en el campo eléctrico por Korea Electric Power (KEPCO), una de las multinacionales más importantes en el sector que opera en 41 países del mundo y la mayor empresa eléctrica de Corea del Sur.

Durante diez meses, Ricardo estuvo en Seúl (Corea del Sur). Fue uno de los siete aprendices del SENA ganadores de la beca que ofrece la alcaldía de esa ciudad y que tiene como objetivo principal la formación de calidad en áreas vitales para el desarrollo y la productividad de los países, con un gran potencial para generar energía como el caso de  Colombia.

Este egresado del SENA sabe que esa experiencia es importante para complementar la formación que, actualmente, reciben los aprendices del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la regional Distrito Capital.

"Lo más importante de aprender nuevos conocimientos con expertos internacionales, en países líderes en ciertos temas, en este caso electricidad, es que al final podemos trasmitirlos con nuestra comunidad SENA", afirmó Castillo.

​​Desde 2012, según la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, la Entidad ha formado a 5.467 aprendices y 2.573 instructores en empresas y entidades de todo el mundo.​

Para Nevardo Sánchez, jefe encargado de la habilidad de Instalaciones Eléctricas en WorldSkills Colombia, el campeonato nacional de habilidades técnicas y tecnológicas, aseguró que Ricardo le brinda sus conocimientos y formación al equipo y se ha convertido en  un componente importante en la formación integral del aprendiz.

"Los jóvenes del SENA que tienen la oportunidad de viajar a otros países a formarse son un ejemplo de tenacidad y superación, algo que las nuevas generaciones necesitan como estímulo para salir adelante y alcanzar sus sueños", señalo Sánchez.

Según la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, desde 2012 la Entidad ha facilitado la formación de 5.467 aprendices y 2.573 instructores con empresas y entidades en Alemania, Corea, Francia, Estados Unidos, Canadá y España.

Otro ejemplo de dedicación es Miguel Ángel Martínez, competidor y subcampeón en WorldSkills Américas en el 2012; también ganó una medalla de oro en WorldSkills Colombia. Él es ahora instructor y experto líder de la habilidad en Fresado Control Numérico Computarizado (CNC) en la Regional Valle.

"El SENA está creciendo continuamente; por eso es que hoy somos más los que tomamos la decisión de ser instructores. En la Institución nunca se termina de aprender; al ser instructores tampoco nos separamos del aprendizaje", aseveró Martínez.

La metodología de enseñanza que utiliza la desarrolla bajo su propia experiencia y consejos recibidos de sus instructores: "Siempre lo que más recalco es la concentración, les doy 'tips' para que puedan trabajar más rápido y aprendan a optimizar y manejar la presión del tiempo".

Camilo Gutiérrez es instructor del programa de mecatrónica del Centro Industrial de Mantenimiento y  Manufactura del SENA en Boyacá. Este egresado del SENA hace parte del selecto grupo de ganadores de medallas WorldSkills Américas, en la habilidad de Robótica Móvil.

Camilo hizo parte de la delegación colombiana que viajó a Sao Paulo (Brasil) en 2012 para representar al país en la competencia continental. Allí, junto con su compañera de grupo Angie Chará, compitieron frente a las potencias regionales en la habilidad como Brasil y México. Su nivel los llevó a conquistar una medalla de plata después de desarrollar un programa con un software inteligente que permitía que un robot ubicara piezas livianas en espacios reducidos.

"El acompañamiento constante del SENA nos ha permitido mejorar nuestro nivel", concluyó Camilo sobre el papel de la Entidad en su crecimiento.​
    MAV/cbj