Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    SENA certifica enfermeras, auxiliares de enfermería y artesanos

    Montería, (Córdoba)
    lunes, 06 de agosto de 2018
    La evaluación y certificación de competencias laborales, que fue realizada en Córdoba, implica enormes beneficios tanto para el sector productivo como para el trabajador.
    SENA certifica enfermeras, auxiliares de enfermería y artesanos
    Con la evaluación y certificación de competencias laborales, los trabajadores validan sus conocimientos empíricos y tienen más oportunidades de empleo.

    Hace 25 años Nur del Carmen Romero Otero estudió Auxiliar de Enfermería en el SENA Regional Córdoba y ahora recibe un nuevo certificado de esta entidad pero esta vez de competencias laborales en la norma 230101259 "Administrar medicamentos según delegación y normativa de salud”, con lo cual se promueve y reconoce el aprendizaje y experticia adquirida a lo largo de su vida laboral.

    Como Nur del Carmen, otras 138 personas más que laboran en el Hospital San Vicente de Paúl, se certificaron en competencias laborales con el SENA Regional Córdoba, hecho que destacó el director del centro asistencial, Raúl Herrera Chico, quien afirmó que gracias al SENA los trabajadores tienen más oportunidades de superación. “La idea es seguir creciendo de la mano con el SENA y desde el hospital le brindamos todo el apoyo para seguir favoreciendo a nuestros servidores”, dijo.

    Por su parte, el director del SENA Regional Córdoba, Víctor Manuel Ariza Palma, resaltó que este es el primer grupo de enfermeras y auxiliares de enfermería del departamento que se certifican en esta norma y la meta es seguir trabajando para que más cordobeses se beneficien con los servicios de la entidad, los cuales son gratuitos y no necesitan intermediarios, tales como formación, empleo y emprendimiento. 

    Agregó que el SENA Córdoba está entre las cinco primeras regionales, de las 33 que hay en el país, en el cumplimiento de metas de Certificación por Competencias Laborales. “El Centro de Comercio, Industria y Turismo y el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir están entre los cinco primeros en el nivel de cumplimiento de certificaciones dentro de los 117 centros de formación que hay a nivel nacional y con el hándicap que este año teníamos un crecimiento de meta de más del 30% respecto al año 2017, lo que demuestra que la Regional y sus centros tienen la capacidad, y la región la demanda necesaria, lo cual es un gran logro”.

    En este mismo sentido, la líder de certificación por competencias laborales del Centro de Comercio, Industria y Turismo, Betsaide García Sotelo, indicó que este año en el sector salud han sido certificados 444 cordobeses; en servicio al cliente 287; en seguridad y vigilancia 372;  electricidad 442 y en gas 378 personas. 

    De igual forma, a través del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, 253 artesanos indígenas del municipio de Tuchín y 65 artesanos más de San José de Uré, se certificaron en la norma "Extraer tintes naturales de acuerdo a los requerimientos de color y normativa técnica", con lo cual se le apunta a que tengan mejores oportunidades laborales.

    Es de resaltar que la evaluación de las  competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.


    Fiorella García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​