Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Una jornada contrarreloj para lograr la medalla de oro en Colombia

    Bogotá, D. C.
    miércoles, 18 de julio de 2018
    Durante ocho diarias, los aprendices SENA demuestran sus habilidades en áreas de la tecnología y la industria, en las competencias de WorldSkills 2018.
    Una jornada contrarreloj para lograr la medalla de oro en Colombia
    Las mujeres se destacan por su participación en habilidades del sector industrial como lo son Torno y Fresado CNC.

    ​En el Complejo Sur del SENA de la Regional Distrito Capital, alrededor de 70 aprendices provenientes de todo el país ponen a prueba sus destrezas durante las competencias nacionales de WorldSkills. En este lugar, nueve habilidades técnicas y tecnológicas están siendo evaluadas por un equipo líder de instructores del SENA, quienes valoran con cronómetro en mano el desempeño de los participantes. 

    Una de las habilidades en competencia es Robótica Móvil, en la que participan ocho grupos de dos personas, cada uno, representando a las regionales Atlántico, Antioquia, Casanare, Boyacá, Valle, Distrito Capital, Tolima y Santander. En estas pruebas, los aprendices diseñan y fabrican máquinas automáticas, usando sus conocimientos técnicos y su formación integral, dentro de un límite de tiempo. 

    “Esta habilidad es mi pasión, es mi hobby, es lo que amo. En el SENA encontré una entidad que brinda el apoyo y el conocimiento necesario para que hoy pueda competir con otras regionales en WorldSkills y así demostrar mi talento durante este proceso, como representante de la Regional Antioquia”, señala Cristian Calle Pérez, uno de los aprendices que participan en la habilidad de Robótica Móvil. 

    Otra de las habilidades que se destacan es la de Torno CNC (control numérico computarizado), donde por primera vez en la historia de las competencias, tres mujeres son las encargadas de operar la máquina que sirve para verificar las piezas fabricadas por los aprendices; además, otras dos mujeres compiten en estas pruebas, lo que evidencia una alta participación femenina en este programa de formación del SENA. 

    La Tecnología de la Moda es otra de las habilidades protagonistas de las jornadas en el Complejo Sur del SENA, con un total de seis participantes provenientes de las regionales Quindío, Tolima, Valle, Antioquia, Santander y Distrito Capital. En la primera fase, realizada el pasado 16 de julio, los aprendices contaron con dos horas para replicar un diseño que fue expuesto por Maritza Rodríguez, instructora del Centro de Manufactura Textil y Cuero de Bogotá. 

    “Los competidores vienen de un filtro que se realizó en toda Colombia. Al inicio eran 14 aprendices y hoy tenemos seis, de los cuales saldrá la persona que nos representará en WorldSkills Américas. Para eso tenemos el acompañamiento de una experta coreana, lo cual nos fortalecerá como país. Hasta el momento hay un nivel excelente y tenemos todas las herramientas y técnicas necesarias”, señaló Rodríguez. 

    Desafío de Equipos de Manufactura es otra de las habilidades en prueba; en esta participan cuatro grupos de tres personas, cada uno, representando a las regionales Distrito Capital, Santander, Valle y Tolima. También está Mecatrónica, con cinco equipos de dos competidores provenientes de Boyacá, Tolima, Valle, Antioquia y Cesar. 

    Polimecánica y automatización, Fresado CNC, Fresado convencional, Desafío de Equipos de Manufactura, y Torno Convencional también son otras habilidades que hacen parte de la agenda de competencias que se desarrolla en el Complejo Sur del SENA, hasta el próximo 19 de julio.

    Yeimi Díaz Mogollón
​​


​​​​​​​​​​​