Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices ponen a prueba destrezas en Salud y Cuidado Social

    Bogotá D.C.
    lunes, 16 de julio de 2018
    En el primer día de competencias de Worldskills Colombia 2018, siete participantes de igual número de Regionales SENA se enfrentaron para demostrar su experticia en esta técnica.
    Aprendices ponen a prueba destrezas en Salud y Cuidado Social
    Los competidores de Worldskills en la habilidad técnica de Salud y Cuidado Social realizaron diferentes pruebas como el diseño de un póster informativo para familiares de pacientes con demencia senil.

    ​El centro de formación SENA de Talento Humano en Salud de la Regional Distrito Capital fue uno de los escenarios elegidos para el inicio de las competencias de Worldskills Colombia 2018, donde los aprendices demostrarán sus destrezas y conocimientos en habilidades relacionadas con el campo de la belleza y la salud. 

    En Worldskills Colombia 2018 participan 291 aprendices SENA de varias Regionales del país, quienes compiten en 42 habilidades técnicas y 13 habilidades piloto, que se desarrollan en varios centros de formación de la entidad de Bogotá y Mosquera (Cundinamarca), entre el 16 y el 19 de julio de 2018. 

    En el primer día de competencias una de las habilidades programadas fue la de Salud y Cuidado Social, en la que participan siete aprendices de las Regionales SENA Atlántico, Caldas, Tolima, Antioquia, Nariño, Santander y Distrito Capital. Cada representante presenta dos pruebas o proyectos diarios. 

    Una de las actividades tuvo un nivel de complejidad alto ya que debía ser respondida en inglés, es decir, que la interacción entre paciente y aprendiz era por medio de ese idioma. La actividad simuló la herida, con un vaso de vidrio, en la mano de un paciente con esclerosis múltiple −una enfermedad que deteriora con el tiempo la movilidad de los músculos y las articulaciones−, al momento de intentar tomar agua, ante la cual el participante debía demostrar sus habilidades para atender el caso. 

    En otra prueba, el competidor debía diseñar un póster dirigido a una paciente que vive en una residencia de adultos mayores y sufre de demencia senil, con el fin de que cuando sus familiares o conocidos llegaran a visitarla supieran los temas que le gustan, para que solo le hablen de ellos. Este método es conocido como terapia de reminiscencia, la cual ayuda a que el proceso de deterioro del paciente sea más lento. 

    Ana María Giraldo Henao, aprendiz en técnico de Enfermería y representante de la Regional Caldas, aseguró: “esta es una experiencia muy bonita porque uno se puede superar personal y profesionalmente y así, pues, ir subiendo los escalones que nos van a llevar al futuro. Además es una oportunidad que muchas personas no conocen y sería bueno que todos participaran”

    En la habilidad de Salud y Cuidado Social tres expertos de diferentes regionales evalúan la parte técnica y un instructor de inglés califica el manejo de este idioma por parte de los competidores. 

    Algunos de los aspectos evaluados de los participantes son la empatía que establecen, la relación terapéutica y el saludo, a través del cual se impacta la atención del paciente. Además se mide el alistamiento, los insumos, la optimización del recurso y la experticia en la técnica, entre otros aspectos.

    Paola Natalia Pinzón Díaz
​​


​​​​​​​​​​​