Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    MAYJU, emprendimiento ecoturístico que abre más puertas al Putumayo

    Puerto Asís (Putumayo)
    martes, 10 de julio de 2018
    Se trata de un proyecto apoyado por el Fondo Emprender, en el que se entregó un capital semilla por más de 123 millones de pesos.
    MAYJU, emprendimiento ecoturístico que abre más puertas al Putumayo
    Mayju es un modelo a seguir porque respeta la naturaleza, cuida y protege los recursos naturales y aprovecha la biodiversidad, de manera sostenible.

    ​El Centro Ecoturístico Mayju, que ofrece excursiones de naturaleza y aventura, está ubicado en la Vereda Altamira a 15 minutos de Orito, proyecto que nació del emprendimiento de Neify Liliana Gomez, su propietaria, en el que se garantiza un desarrollo turístico sostenible y amigable con el medio ambiente. 

    “Mayju es la integración de la familia con la tranquilidad, la paz y la armonía, que surgió de las ganas a tener un trabajo que me motivara a levantarme todos los días, de hacer algo diferente en nuestra región, además gracias a la oportunidad que me brindó el SENA con un curso de Emprendedor Promotor Turístico Rural, fue lo que me impulsó a este gran proyecto”, así describe Liliana el inicio de su sueño. 

    Es un proyecto que se logró con el apoyo del Fondo Emprender al que Liliana golpeó a la puerta para alcanzar el objetivo que venía pensando hace 12 años. Con el asesoramiento de su gestor James Rodriguez se inició a materializar el emprendimiento del centro ecoturístico en Orito. 

    Esta idea de negocio enlaza elementos de naturaleza y de aventura en un solo lugar; alojamiento rural, zona de camping, senderismo, canopy, columpio extremo, puente tibetano, disfrutar del río y servicio de restaurante, entre otros. Emprendimiento que logra generar más de 7 empleos directos y otros 7 indirectos. 

    Aportes del Fondo Emprender 

    Con el capital semilla de 123 millones de pesos se adecuaron los senderos, el espacio para la cocina, la cabaña, unidades sanitarias, dos miradores y todo el montaje para el circuito de aventura. “Al mencionar Fondo Emprender, se me eriza la piel porque gracias a ellos he logrado impulsar mi proyecto, lo que es hoy Mayju es por su apoyo, y gratitud a mi gestor James, por todo el tiempo que estuvo ahí porque muchas veces decaí y él me motivaba a seguir adelante, al igual que a mi familia, lo que hoy en día es un sueño hecho realidad”, manifiesta la emprendedora con gran emoción y gratitud. 

    Por su parte, el gestor James Rodríguez, hoy líder de la Unidad del Fondo Emprender de la Regional Putumayo hace alusión al éxito que tiene el proyecto: “El Centro Ecoturístico Mayju se ha venido trabajando hace más de dos años, ella se acercó a la Unidad de Emprendimiento del SENA, se le asesoró, se formuló el proyecto y se presentó a la convocatoria nacional, logrando acceder al capital semilla, proyecto que ya está en etapa de ejecución, por lo cual ya se prestan todos los servicios que se habían proyectado”

    En el SENA se transforman vidas 

    Hay cerca de 1’400.000 hogares que hoy saben que en el SENA no solo se forman personas en altísima calidad en cientos de profesiones, sino que la Entidad es la puerta grande a la generación de empleo. Aquí se forman y financian sueños que se vuelven productividad y mueven la economía nacional. 

    Sólo el año pasado se logró facilitar más de 2.500 nuevos empleos y financiar más de 3.700 millones de pesos en iniciativas de emprendimiento en el departamento del Putumayo. 

    Con el proyecto de Liliana, un caso de éxito del Fondo Emprender, no sólo se cambió la vida de una persona, sino de muchos putumayenses, abriendo las puertas al turismo que invita a conocer ese hermoso departamento.

    Nathali Zambrano Correa
​​


​​​​​​​​​​​