Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA brinda herramientas para construir proyectos de vida

    Bogotá D.C.
    lunes, 25 de junio de 2018
    La Entidad actúa como aliada del modelo educativo para la reintegración, una estrategia que ofrece educación flexible para población vulnerable y en la que se han entregado más de cuatro mil cupos de formación para el trabajo.
    El SENA brinda herramientas para construir proyectos de vida
    La Entidad apoya la reintegración económica y social en torno a la educación básica y media.

    ​En el 2010 el SENA participó en la construcción del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (MERF)* y desde el año 2016 trabaja en el modelo ofreciendo formación para el trabajo y orientación en la creación de proyectos productivos a excombatientes, víctimas del conflicto armado y comunidades rurales, priorizadas por el Gobierno Nacional. 

    En la ejecución del MERF, el SENA ha entregado más de cuatro mil cupos en formación titulada y complementaria y logró convertir al proyecto en una propuesta educativa que reconoce conocimientos previos, impulsa la identificación de talentos y aporta a la construcción de proyectos de vida, en contextos productivos.

    Según el Director de Formación Profesional del SENA, José Darío Castro: “Con este modelo, la Entidad coopera en la superación de condiciones de vulnerabilidad de excombatientes, familias y comunidades y les ofrece la oportunidad de desarrollar competencias laborales, mientras nivelan su escolaridad”

    *MERF, es un modelo educativo que permite a personas analfabetas, o que no pudieron terminar sus estudios, acceder a educación gratuita y con horarios flexibles, para trabajar y estudiar al mismo tiempo. La estrategia se divide en seis ciclos que incluyen educación básica, media, formación para el trabajo y orientación en emprendimiento, que les permite crear sus propios negocios. 

    Esta iniciativa, liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) con la ayuda del Ministerio de Educación Nacional, el SENA y la Organización Internacional para las Migraciones; inició su implementación en el año 2014 y desde entonces ha beneficiado a más de 7 mil 700 personas en 50 municipios del país. 

    La gerente del Reintegración Comunitaria de la OIM, Camila Sabogal, expresó su opinión de la estrategia: “El Modelo piensa en un futuro sostenible e inclusivo a través de la educación, contribuye a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible desde la garantía de una educación incluyente, equitativa y de calidad”, expresó. 

    Este año se ejecuta la quinta fase del modelo en 15 departamentos entre los que está La Guajira, Chocó, Tolima, Caquetá, Cauca, entre otros, donde se beneficiarán 775 personas con educación de calidad, gratuita y flexible y además tendrán acceso a toda la oferta institucional del SENA, que incluye oportunidades de empleo y emprendimiento.

    Karen Jullieth Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​