Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Con formación, SENA contribuye a la productividad y la paz, en las antiguas zonas de conflicto.

    San Vicente del Caguán (Caquetá)
    lunes, 30 de abril de 2018
    La Entidad formará en Ambientes para la Paz a más de 3 mil 800 personas, entre excombatientes y comunidad campesina del Caquetá y Meta.
    Con formación, el SENA contribuye a la productividad y la paz en el Caguán
    En la primera fase de la formación, el SENA empodera a los aprendices para que sean dinamizadores de procesos locales en el territorio y que promuevan mecanismos de apropiación responsable de recursos naturales.

    Actualmente, el SENA lidera procesos pedagógicos de empoderamiento territorial en los departamentos de Caquetá y Meta, con los que se busca beneficiar a los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado de esos departamentos, así como a los excombatientes que dejaron atrás las armas, para reincorporarse a la sociedad civil. 

    Esta pedagogía hace parte del programa Ambientes para la Paz, una iniciativa formulada por varias entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la que se formarán 3 mil 810 personas, 30% excombatientes y 70% comunidad rural. 

    El Gobierno Nacional encargó esta misión educativa a los instructores SENA, quienes en el último mes formaron a 80 personas, 23 en San Vicente del Caguán (Caquetá) y 57 en los municipios de Mesetas y La Macarena (Meta). La formación se realizó en zonas de reserva campesina duramente golpeadas por el conflicto armado. 

    Carlos Hernández, uno de los habitantes del municipio de Mesetas, manifiesta que este tipo de oportunidades son fundamentales para el desarrollo de la región porque antes de las zonas veredales no había presencia del Estado en estos territorios “Después de 24 años rodeados de guerra, la situación ha mejorado con infraestructura, seguridad y educación para los campesinos”. 

    Con esta iniciativa se dio inicio a la formación en Promoción de Estrategias de Apropiación Ambiental del Territorio, una herramienta que busca fortalecer la conservación de los recursos naturales y los servicios que éstos ofrecen en las zonas en donde la comunidad se desenvuelve. 

    Por su parte Jenny Tatiana, líder de Juventudes de Balsillas (Caquetá) expresó “Le apostamos a la unión y al progreso con el desarrollo productivo de la región y, en ese sentido, es fundamental la participación del SENA. La entidad nos trae formación ambiental que conlleva a acciones de bienestar comunitario, a la vez amigables con el ambiente”. 

    La formación recibida permite a los nuevos aprendices promover una visión compartida del territorio, incentivar modos de vida sostenibles en ecosistemas de especial interés ambiental y facilitar el trazado de rutas para la reconciliación con el medio ambiente y la sociedad; todo esto enmarcado en el desarrollo de proyectos productivos.

    Oscar Rojas/Andrea Castro/GM.
​​


​​​​​​​​​​​