Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA aliado de las administraciones locales para impulsar el desarrollo del país desde las regiones

    Cartagena, Bolívar
    viernes, 20 de abril de 2018
    En materia de formación, el SENA ha jugado un papel clave en el entrenamiento de la mano de obra del país y el reto es alcanzar los 7 millones de aprendices en el año 2018.
    SENA aliado de las administraciones locales para impulsar el desarrollo del país desde las regiones
    El Director General del SENA, José Antonio Lizarazo, director general del SENA, participó como ponente con el tema ‘Empleo y emprendimiento’
    En el marco de la realización del Congreso Nacional de Fedemunicipios 2018, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay en Cartagena, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, expuso frente a los más de mil alcaldes municipales presentes, las diferentes iniciativas y estrategias que implementa la 'Entidad más querida por los colombianos' para brindar cobertura en materia de formación, empleo y emprendimiento en todos los rincones del país.

    "El SENA tiene presencia en 1.113 municipios, lo que se traduce en una cobertura del 99% del territorio colombiano, por medio de una oferta institucional de 139 programas tecnólogos, 233 técnicos y 6.084 cursos cortos. Tenemos la capacidad de responder a las necesidades de los diferentes sectores productivos de cada región conforme a la vocación de cada municipio”, explicó el directivo del SENA. 

    En materia de formación, el SENA ha jugado un papel clave en el entrenamiento de la mano de obra del país y el reto es alcanzar los 7 millones de aprendices en el año 2018.

    “El apoyo que hemos recibido por parte del SENA ha sido grandísimo, con capacitaciones en turismo, construcción, comercio, y hemos sacado varios proyectos de la alcaldía enfocados a impulsar la empleabilidad, gracias a la intermediación laboral que aporta esta entidad a través de la Agencia Pública de Empleo”, asegura, Gil Antonio Méndez, Alcalde del municipio de Charalá, Santander.

    Por su parte, Lizarazo continuó explicando que para fortalecer la presencia física de la Entidad, tan sólo este año se ha logrado invertir 228 mil millones de pesos en infraestructura, lo que permitió la construcción de oficinas satélites de la Agencia Pública de Empleo del SENA, ubicadas en 41 alcaldías y 11 departamentos, y las cuales permitirán la vinculación laboral de 319 mil colombianos y 438 mil vacantes ofertadas durante el año en vigencia.

    Continuando en esta línea de empleabilidad, la Ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, dijo: “vine a la Federación de municipios a invitar a los alcaldes a presentar proyectos que permitan la creación de una dinámica de empleabilidad económica en el país desde las regiones. El Gobierno Nacional tiene disponible 8.6 billones de pesos por regalías y la petición es que ejecuten programas que apunten a la generación de puestos de trabajo”.

    Este evento es organizado por la Federación Colombiana de Municipios, se realiza anualmente en Cartagena y en esta oportunidad, su agenda académica se extendió por tres días. Abordó temas como: paz, descentralización, seguridad, infraestructura vial, necesidades de las regiones y retos que tendrán en los próximos años los alcaldes.


    Laura Orozco y Rosmayra Ruiz
​​


​​​​​​​​​​​