Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Colombianos han accedido a 9,5 millones de cupos de formación SENA en los últimos 7 años

    Barranquilla.
    jueves, 12 de abril de 2018
    Así lo aseguró Jose Antonio Lizarazo, director general de la Entidad, durante su visita al Atlántico, donde participó en un foro de educación. Así mismo se reunió con mandatarios locales y recorrió nuevas obras de infraestructura.
    Colombianos han accedido a 9,5 millones de cupos de formación SENA en los últimos 7 años
    El Director General de la Entidad presentó balance de gestión en materia de formación, empleo y emprendimiento; como factor clave en la movilidad social en el país.


    En el marco del foro 'Educación y Movilidad Social' realizado hoy en Barranquilla, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, afirmó que entre 2010 y 2017 la Entidad ha formado a técnicos y tecnólogos integrales, a través de 9 millones 500 mil cupos. 

    En el evento, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, Lizarazo dijo que “De esta manera promovemos la equidad social, la generación de oportunidades y trabajamos por la empleabilidad; muestra de ello es que la tasa de vinculación laboral de los egresados SENA pasó del 35% al 68% en los últimos siete años”. 

    El encuentro académico, que reunió a entidades del gobierno, universidades y gremios del sector productivo, tuvo como fin generar reflexiones y destacar cómo a través de la educación incluyente se logrará la transformación social y el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, sociales y territoriales. 

    Es así como se destacó el papel del SENA en el posconflicto. El año anterior, más de 866 mil víctimas en todo el país recibieron formación; 38.409 de éstas, en Atlántico. 

    De otra parte, el Director General expresó que "El SENA también moviliza a la sociedad mediante la intermediación laboral que realiza a través de su Agencia Pública de Empleo, uniendo a los buscadores con las empresas que requieren talento humano. Entre el 2010 y 2017 la entidad gestionó 1’824.575 empleos en todo el país”. 

    En el foro, que fue organizado por la Universidad Simón Bolívar, también se recalcó el apoyo al emprendimiento por parte del SENA. Entre 2010 y 2017, la entidad entregó capital semilla por más de 366 mil millones de pesos, a través del Fondo Emprender, mediante el que se crearon 4.324 nuevas empresas y se generaron 17.619 empleos formales a nivel nacional. 

    En Atlántico, solo el año anterior, mediante esta estrategia se destinaron cerca de 2.300 millones de pesos para la creación de 55 nuevas empresas en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás. 

    “Este espacio permite la construcción participativa, la discusión sobre políticas de educación superior, la gestión estratégica y acceso a la educación. El SENA como actor fundamental en la construcción de movilidad social e institución del estado que llega a todo el país, no podía faltar en este importante espacio de la región Caribe”, dijo José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar. 

    Durante su visita a la capital del Atlántico, el director Lizarazo realizó recorridos por algunas de las sedes del SENA que se encuentran en construcción, entre ellas la de Energías, ubicada en el barrio Montes, la cual beneficiará a 1.775 jóvenes con formación en electricidad industrial, fuentes renovables de energía y mantenimiento e instalación de sistemas fotovoltaicos. 

    Por último, se reunió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el fin de revisar avances del proyecto de construcción de nuevas sedes del SENA en este departamento.

    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​