Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Grupo de veedores ambientales reducirá el impacto ambiental en Chocó

    Quibdó (Chocó)
    martes, 20 de octubre de 2015
    Ellos, ayudarán a realizar prácticas y difundir conocimiento sobre la importancia de hacer un buen uso de los recursos naturales y el tratamiento de las basuras.
    Grupo de veedores ambientales
    El primer grupo de veedores ambientales trabaja desde ya en jornadas de sensibilización ambiental para generar conciencia en la comunidad acerca del adecuado uso de los residuos sólidos.​
    ​El SENA capacitó en formación complementaria a 40 veedores ambientales en Liderazgo, Manejo de Residuos Sólidos y Gestión Ambiental Comunitaria. Esta iniciativa surge con el objetivo de que se promueva el buen uso de los recursos naturales y se minimicen los impactos ambientales en 20 barrios de la ciudad.

    “Seremos los encargados de vigilar que se le dé prioridad a los problemas ambientales que afectan a cada una de las comunas, como por ejemplo la contaminación atmosférica, invasión del espacio público, deforestación y destrucción de cuencas hidrográficas, contaminación visual, saqueo de la biodiversidad y destrucción de los ecosistemas; entre otros”, aseguró Víctor Copete Garrido, uno de los aprendices del curso.

    Con el accionar de estos nuevos veedores ambientales se beneficiará a la mitad de la población, alrededor de 50.320 personas, que habitan en cuatro comunas de Quibdó

    ​​​Durante 2015, el SENA ha formado en Chocó a 32.848 personas en programas complementarios, de los cuales 1.592 lo han hecho en el área ambiental.

    “Desde que existen los veedores ambientales se ha hecho un trabajo de la mano con las personas que hacemos parte de las comunas; recibimos una sensibilización acerca del adecuado uso de los residuos sólidos y, desde entonces, hemos notado que se ha reducido la contaminación en nuestros barrios”, afirmó Yuleidy Rivas, una de las habitantes las comunas.

    El SENA, junto a otras entidades del Chocó, ha impulsado la formación de líderes y la consolidación de organismos y grupos ecológicos que creen conciencia ecológica para el buen uso y conservación de los recursos naturales dentro de un efectivo modelo de desarrollo sostenible. 

    “Como institución tenemos un compromiso desde la formación. Por eso, desde nuestra oferta velamos siempre porque la comunidad se comprometa con el cuidado del medio ambiente. Una de nuestras prioridades es velar por la manera como podemos generar emprendimiento y apoyar la inserción laboral a través del aprovechamiento de los recursos naturales, sin generar un impacto negativo en nuestro entorno”, aseguró Carlos Andrés Vargas García, director regional del SENA.

    Al mes, en Quibdó, se generan 2.105 toneladas de basura; al año, 25.260. Aunque de esta cantidad 67 por ciento se puede reutilizar, no se realiza ninguna estrategia para su recuperación; por eso se espera que, con las acciones emprendidas por los veedores ambientales, se puedan aprovechar los residuos sólidos generados y se reduzca la generación hasta un 50 por ciento.​

    IYP/cbj
​​


​​​​​​​​​​​