Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedora SENA moldea su proyecto de vida con dulce talento

    Manizales (Caldas)
    viernes, 16 de marzo de 2018
    Bombones de chocolate rellenos con sabores como agua de panela con limón, queso con bocadillo o uchuva, entre otros, son los productos que han llevado a Alejandra Martínez a ser la gerente de su propia empresa de chocolatería artesanal.
    Emprendedora SENA moldea su proyecto de vida con dulce talento
    Con los nuevos recursos, Alejandra, la gerente y propietaria de Malasaña, seguirá deleitando los paladares de los manizaleños con sus bombones de chocolate.
    Con un acento difícil de definir, propio de haber nacido en Ibagué (Tolima) y vivir por muchos años en la capital de Caldas, María Alejandra Martínez cuenta que desde niña ha sentido fascinación por la culinaria. 
      
    “De mi abuela aprendí mucho sobre trucos en la cocina, realmente desde pequeña tenía muy claro que mi proyecto de vida estaría enfocado en la gastronomía”.

    Fue así como esta emprendedora, estando aún en 11° de bachillerato, decide ingresar a la carrera técnica en Cocina que oferta el SENA en Caldas, a través del Centro de Comercio y Servicios.

    “Adelanté paralelamente mis estudios académicos con la formación SENA, situación que me llevó a exigirme hasta que logré salir a mi etapa práctica en  una cadena de hoteles en Manizales”, añade, con mucha seguridad, esta apasionada de los olores y sabores.

    Cuando culmina sus estudios, Alejandra decide irse a Bogotá con el propósito de alcanzar nuevas experiencias que le permitieran crecer en el mundo de la cocina. Allí tuvo la fortuna de estudiar pastelería y trabajar en restaurantes de alta cocina como Harry Sasson, también egresado SENA.

    Al preguntarle a Alejandra, teniendo en cuenta su recorrido, sobre lo que más le gusta del universo culinario, ella responde: “Entre la diversidad de la cocina siempre me ha llamado especialmente la atención el chocolate, por ser un producto muy noble, se deja moldear, te da la opción de que, si algo te queda mal, lo puedes derretir y volver a hacer, te da varias alternativas”

    Esa afinidad por el chocolate, específicamente por el amargo, la llevó a buscar oportunidades en el exterior, donde pudiera desarrollar aún más sus habilidades, contando con tal suerte, que obtuvo una pasantía en México, nada más y nada menos que al lado prestigioso chocolatero José Ramón Castillo.

    “Gané una pasantía para estudiar en el Aula Que Bo, solamente con enviar mi hoja de vida y una carta de deseos, requisito necesario para quienes quieran obtener el beneficio. Así llegué a ese país a aprender de chocolatería al lado de un experto”, explicó con orgullo María Alejandra.


    De la experiencia a la gerencia


    Cuando la beca llega a su fin, regresa a Colombia, momento de materializar la idea que le había surgido en el país Azteca, convertirse en la dueña de Malasaña, su propia tienda de chocolatería artesanal.

    “Colombia es cacaotero, es un país que exporta mucho, pero poco se queda en producto transformado en confitería y chocolatería. El objetivo de Malasaña es, precisamente, incentivar el consumo del chocolate en una preparación diferente a la bebida”, enfatiza la naciente empresaria.

    Con la empresa constituida en Manizales, la joven amante del chocolate regresa al SENA de Caldas, donde obtiene más de 69 millones de pesos de capital semilla que le permiten acceder a maquinaria y a un nuevo local para satisfacer la demanda de sus exitosos productos.

    Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas “Todos nuestros servicios son gratuitos y, al igual que Alejandra, cualquier empresario o emprendedor se puede acercar a nuestras instalaciones en búsqueda de asesoría y opciones de capital semilla”.


    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​