Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Más de 400 mil personas se inscribieron en programas de formación titulada

    Bogotá D.C.
    viernes, 02 de marzo de 2018
    Antioquia, Bogotá, Santander y Valle son las regionales con mayor número de inscritos en la segunda convocatoria del 2018, que terminó el pasado 28 de febrero.
    Más de 400 mil personas se inscribieron en programas de formación titulada
    Los aprendices seleccionados entrarán a los ambientes de formación en el segundo trimestre del presente año.


    La segunda convocatoria de formación titulada presencial del SENA para el segundo trimestre de 2018 cerró con éxito en las 33 regionales del país, esta vez con un total de 401.893 personas inscritas en los programas ofertados, lo que representa un 463% de cumplimiento sobre la meta inicial de 85 mil cupos.

    “Estamos muy satisfechos con la respuesta de los colombianos a esta convocatoria, que demuestra la gran credibilidad en la calidad de la formación del SENA. Ahora, el gran reto es que, quienes se inscribieron, continúen los procesos de selección, los cuales son transparentes y dependen de las evaluaciones”, afirma el Director General del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento.

     El mayor número de inscritos se obtuvo en la oferta del nivel técnico, con 231 mil personas registradas en programas como: asistencia administrativa, enfermería, cocina, sistemas, recursos humanos, atención integral a la primera infancia, cosmetología y estética integral, comercio internacional, logística empresarial, entre otros. 

    Para esta convocatoria los colombianos optaron también por programas tecnológicos relacionados con áreas administrativas y de la salud, entre los que están: contabilidad y finanzas, gestión empresarial, salud ocupacional y gestión de talento humano. Además, se destacan tecnólogos en temas de medio ambiente y sistemas. Alrededor de 146 mil personas se inscribieron en este nivel.

    Los programas en niveles operario, auxiliar y especialización tecnológica tuvieron un 8% de los cupos ofertados, mientras que otros programas relacionados principalmente con temas del sector agropecuario e industrial registraron una baja demanda, al igual que algunas especializaciones del área informática. 

    Las regionales con mayor número de participantes en la convocatoria fueron Antioquia, Atlántico, Bolívar, Distrito Capital, Santander, Meta y Valle, entre otras; donde sus habitantes pudieron inscribirse a uno de los 345 programas que ofrece la Entidad, en las jornadas diurna, nocturna, mixta y de madrugada. 

    Cabe recordar que estos resultados corresponden a la segunda convocatoria de formación titulada presencial del 2018, que estuvo abierta del 19 al 28 de febrero, con la cual se completan alrededor de 155 mil cupos. La primera convocatoria se realizó en noviembre del 2017 y se abrirán dos más durante este año, en mayo y agosto, para completar un total de 400 mil cupos. 

    Selección de los aprendices 

    Las personas que se inscribieron en esta convocatoria recibieron un correo de confirmación del SENA, con los pasos a seguir para la presentación de las pruebas de selección, las cuales son de carácter obligatorio y clasificatorio. La Entidad realizará dos fases de selección de aprendices, que irán del 1° al 6 de marzo y del 14 al 24 de marzo, respectivamente. 

    “Invitamos a todas las personas que se inscribieron para que consulten las fechas importantes en el cronograma que está publicado en la plataforma SofiaPlus y presenten la prueba de selección en esa misma página, la cual es determinante para continuar con las siguientes fases”, indica Lizarazo Sarmiento. 

    Los aprendices seleccionados podrán legalizar su matrícula entre el 27 de marzo y el 14 de abril, e iniciarán su formación el próximo 16 de abril.


    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​