• Formación

SENA fortalece formación en la industria automotriz, a través de convenio con Bosch

Bogotá D.C.
    viernes, 02 de febrero de 2018
    Este acuerdo de cooperación busca elevar los niveles de calidad de la formación para el trabajo, enfocados en la industria automotriz, y de paso robustecer la productividad y competitividad nacional.
    Este convenio permitirá a Colombia contar con un capital humano altamente calificado y con competencias relevantes a la vocación productiva local.

Con el objetivo de potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en la formación técnica, tecnológica y la formación para el trabajo en las áreas relacionadas con la industria automotriz, el SENA y Bosch Rexroth AG, una compañía alemana presente en más de 80 países y con más de 100 años de historia, firmaron un acuerdo de cooperación que le apuesta al fortalecimiento de la apropiación de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Con este convenio se pretende, además, fortalecer la productividad y competitividad del país. Por eso se traduce en un enorme beneficio para aprendices e instructores pertenecientes a las redes de conocimiento Automotriz, Electrónica y automatización, Trasporte, Minería, Química y Energía eléctrica, por mencionar algunos, toda vez que este proceso va a permitir potencializar la calidad de la formación profesional.

De acuerdo con el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, el SENA debe enfocar sus acciones en brindar una oferta de formación que permita contar con un recurso humano calificado en los mejores y más pertinentes métodos y esquemas de producción. En este caso, en áreas específicas como Mecánica, Mecánica industrial, Automatización, Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Mantenimiento de equipo pesado, entre otras.

“En ese sentido, se deben actualizar y fortalecer todos los procesos de formación en estas áreas identificadas, que permita dar respuestas de formación de acuerdo con las necesidades de la productividad y competitividad de las empresas y que los empresarios en Colombia, cuenten con una fuerza laboral altamente calificada, alineada con los avances tecnológicos”, señala Lizarazo.

Esta trasferencia de conocimiento va a beneficiar a 600 instructores, de los cuales 120 recibirán capacitación directa de la multinacional alemana, y los 480 restantes a través de la oferta de la formación generada por el SENA. Y este conocimiento será impartido a un grupo de unos dos mil aprendices, quienes obtendrán certificación internacional de Bosch. Así las empresas van a recibir talento humano con los últimos conocimientos de la industria automotriz.

A esto se suman los cinco proyectos de innovación y tecnología de punta que se van a desarrollar en las diferentes áreas de esta industria, en el marco de este convenio.

“Este tipo de alianzas con empresas líderes en el mundo, como Bosch, son muy importantes porque contribuyen a dar respuesta a los retos de la Entidad, la cual tiene como mandato: impactar el empleo decente, la productividad y la generación de ingresos”, expone Lizarazo. “Mejorar la calidad en la formación profesional debe ser un objetivo permanente del SENA”, agrega.

Sobre Bosch Rexroth

Bosch Rexroth es una de las compañías productoras de tecnología automotriz más grande del mundo. Su amplia experiencia está relacionada con la automatización de fábricas, tanto en el ámbito industrial como en lo referente a aplicaciones móviles, con amplios conocimientos en el mercado de la construcción y el mantenimiento de plantas, entre otros.

También se caracteriza por ser una de las compañías que más invierte en desarrollo tecnológico e innovación en el planeta. No en vano cuenta con un equipo de más de 38 mil personas que trabajan en investigación en 86 sitios alrededor del mundo.

En 2014, Bosch invirtió más de 4,9 millones de euros en investigación y desarrollo. En la última década superó los 27 mil millones de euros y registra anualmente un promedio de 4.100 patentes (16 por día). En el ranking mundial de licencias, ocupa el tercer lugar y el primero en Alemania.

Fernando García/GM.