Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    De recuperadores ambientales a empresarios

    Maní (Casanare)
    miércoles, 21 de octubre de 2015
    Seis empleos directos generará la empresa Ecolhuellas, en Maní (Casanare), con la creación de una planta para fabricar postes plásticos. Recibió recursos de capital semilla de Fondo Emprender.
    De recuperadores ambientales a empresarios
    De desechos, literalmente, vivirá este maniceño, su familia y otras personas. Su iniciativa es la tercera idea de negocio que recibe recursos de Fondo Emprender este año.
    ​Heison Patiño Montaña es un joven de 22 años, nacido en este municipio ubicado 81 kilómetros al sur de Yopal, quien con sus padres y sus cuatro hermanos conforman una familia de recuperadores ambientales; desde hace seis años se dedicaban a recolectar lo que para muchos es basura, a seleccionarlo y comercializarlo.

    “Tras participar en una convocatoria del Fondo Emprender del SENA y recibir la aprobación de 110 millones de pesos para la adecuación de una fábrica de postes a base de granulado de plástico y de llantas, con nuestra empresa Ecohuellas procesaremos el material, tendremos nuestro propio producto y con ello una entrada económica excelente”, señaló Heison.

    Heison, quien es tecnólogo en Formulación de Proyectos del SENA, dice que su empresa busca innovar en materia ambiental, reduciendo los altos índices de contaminación por plástico y llantas en Casanare, y generar oportunidades laborales en su municipio.

    ​​​El emprendedor es egresado SENA de la Tecnología en Formulación de Proyectos; toda su familia también se ha formado en la entidad más querida por los colombianos.​

    “Mi hijo aprendió a formular proyectos y observando la baja cultura en Maní, en cuanto al manejo de los residuos comerciales e industriales, nació la idea de recuperar lo que desechamos y convertirlo en productos nuevos”, dijo su padre, Pascual Patiño.

    Seis empleos generará está nueva empresa, entre ellos dos a mujeres cabezas de hogar y a cuatro jóvenes entre 18 y 24 años, incluidos los dos hermanos del emprendedor, Diego y Víctor.

    “Los asesores de emprendimiento del SENA me ayudaron a concretar la idea de negocio. Ahora estamos en etapa de interventoría, listos para hacer las adecuaciones de la planta”, manifestó el joven.

    La directora del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina Peña, recordó que en “el último año en el departamento, Fondo Emprender ha aportado más de 330 millones de pesos, a tres proyectos que generan 19 empleos”.

    La proyección que tiene el SENA para el próximo cuatrienio, en todo el país, es contribuir a la creación de 2.471 empresas con recursos capital semilla del Fondo Emprender, que permitirían la generación de  12.975 empleos formales.

    Los recursos aprobados a Ecohuellas también serán invertidos en maquinaria; el proyecto adquirirá una extrusora, máquina que fabrica los postes, la prensa y el molino.

    Los postes podrán ser usados para cercas en fincas y jardines, también en perfilería y canales. “Son resistentes en cuanto peso, si llueve demasiado no se pudren y el calor tampoco los deteriora, no se parten, tienen un vida útil larga y se pueden reutilizar”, explicó Heison. 

    En la familia Patiño Montaña, que ahora es de empresarios, todos han sido aprendices SENA; Pascual, el padre, es técnico en Turismo; María, la madre y Diego, el hijo mayor, son técnicos en Medio Ambiente; y Víctor, el otro hijo, actualmente se forma en Electricidad. ​

    DSG/agf
​​


​​​​​​​​​​​