Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    Formación y empleo para personas con discapacidad intelectual

    Barranquilla (Atlántico)
    martes, 16 de enero de 2018
    A través de la alianza SENA y la fundación Best Buddies, se busca desarrollar herramientas para que personas con discapacidad intelectual puedan integrarse a la sociedad y sostener un empleo.
    Formación y empleo para personas con discapacidad intelectual
    En compañía de sus padres, los jóvenes con discapacidad intelectual recibieron su certificado SENA y realizaron una muestra cultural que prepararon durante sus clases de danza.

    Martha Cecilia Ballesteros recuerda cómo a los cinco meses de embarazo sufrió un accidente automovilístico, el que se cree, es el origen de la discapacidad intelectual que sufre su hija Cenith, de 27 años, y quien hace parte del grupo de 21 jóvenes con esta misma condición formadas por el SENA en el Atlántico, como Auxiliares de Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos, en alianza con la fundación Best Buddies. 

    “Fueron muy pacientes con nosotros, nos acompañaron en todo el proceso, también desde bienestar nos enseñaron a bailar, pero lo más importante, es que pude ser un poco más independiente, me movilicé sola a la formación e ingresé al mundo laboral”, aseguró Cenith Polo, egresada de la entidad quien realizó sus prácticas empresariales en la empresa Tugó. 

    Durante el proceso de aprendizaje, los aprendices desarrollaron competencias como las de preparar la carga, interactuar con clientes, así como conocimientos de ética y salud ocupacional. 
    De esta manera, ingresaron al mundo laboral mediante su etapa productiva en empresas como Juan Valdez, Restaurante el Corral, Serdan S.A. y SENA, entre otras. 

    “No pensé que ella pudiera trabajar, hoy en día me ha demostrado que el que persevera alcanza, que estos niños pueden obtener muchas cosas, por eso le agradezco al SENA que me la haya sacado adelante”, expresó Martha, madre de Cenith. 

    La formación fue desarrollada en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Atlántico y tuvo una duración de 12 meses. 

    “La relación entre el SENA y Best Buddies hoy ha significado que más de 300 personas con  discapacidad intelectual tengan una formación superior y mejores habilidades para un empleo formal. Estas alianzas son el camino para la garantía y la visibilización de las capacidades de estos jóvenes”, aseguró Yurleidy Urbano Martínez, Coordinadora Nacional del Programa de oportunidad Laboral de Best Buddies Colombia. 

    Para Leiber Alvarez, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Atlántico, “La entidad es incluyente y forma a la medida de las necesidades de las diferentes comunidades con el fin de permitir su acceso a la educación y a oportunidades laborales”, dijo. 

    Best Buddies Colombia es una fundación que trabaja a nivel internacional cuyo objetivo fundamental consiste en abrir caminos hacia la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en el país. En 2017 El SENA formó a 29.167 personas con discapacidad en todo el país, de las cuales, más de 1.000 fueron atendidas en la Regional Atlántico. 


    Andrea del Gallego/GM.
​​


​​​​​​​​​​​