Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Consejo Directivo del SENA aprobó otros $10 mil millones para emprendimientos en diferentes regiones del país

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 13 de diciembre de 2017
    El Consejo Directivo del SENA aprobó $10.482.456.932 en recursos de capital semilla para la puesta en marcha de 180 planes de negocio de nueve convocatorias del Fondo Emprender a nivel nacional.
    Consejo Directivo del SENA aprobó otros $10 mil millones para emprendimientos en diferentes regiones del país
    El Consejo Directivo dio a conocer las gestiones y actividades que se vienen ejecutando para consolidar las metas del Gobierno Nacional en temas de formación de calidad, trabajo decente y formal, así como de emprendimiento.

    El Consejo Directivo del SENA durante su última sesión del año 2017 aprobó la puesta en marcha de 180 planes de negocio de nueve convocatorias  del Fondo Emprender por el orden de $10.482.456.932.

    La asignación de este capital semilla tendrá como propósito promover 132 iniciativas empresariales luego de surtirse cinco convocatorias cerradas y 48 ideas de negocio de cuatro convocatorias nacionales que aportarán en su totalidad 689 empleos potenciales en todo el país con el fin de seguir aportando a las metas del Gobierno Nacional en la generación de trabajo formal y decente. 

    En Rionegro (Antioquia) dentro de la Convocatoria Cerrada No. 135 se aprobaron $1.570.599.493 para la creación de 15 proyectos empresariales que buscan generar 80 empleos potenciales en sectores como Industrias Manufactureras, Servicios Comunitarios y Personales, Actividades Inmobiliarias y Alquiler, Construcción, y Hoteles y Restaurantes.

    Para la Convocatoria Cerrada No. 137 en sinergia con la agencia del Gobierno Federal Alemán (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o GIZ) se avalaron dineros por $961.982.968 que facilitarán la puesta en marcha de 9 planes de negocio y la gestación de 49 puestos de trabajo en sectores como Agricultura y Ganadería, y Manufactureras.

    Los Consejeros avalaron 78 Normas Sectoriales de Competencia Laboral que comprende la actualización de 72 y la creación de 6 que hacen parte de los sectores Industrial, Comercio y Servicios, y Agropecuario.


    Esta es la primera convocatoria realizada por el SENA con apoyo de un organismo internacional y donde se enfocarán esfuerzos en iniciativas relacionadas a los negocios verdes inclusivos en el departamento de Norte de Santander. La agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ) es especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

    Con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) tras la Convocatoria Cerrada No. 140 el Consejo Directivo aprobó recursos por $1.997.737.636 que darán paso a 101 iniciativas empresariales de comunidades vulnerables que crearan 273 puestos de trabajo entre el mismo grupo poblacional en áreas productivas como Manufactureras, Hoteles y Restaurantes, otras Actividades de Servicios, Comercio al por Mayor y al por Menor, Agricultura y Ganadería, Actividades Inmobiliarias, Transporte, Almacenamiento, y Servicios Sociales y de Salud. 

    Respecto a la Convocatoria Nacional en La Guajira (No. 52) se dio aval a dineros por $947.228.628 que pondrán en marcha 9 planes de negocio y 55 empleos en sectores como Manufactura y otras actividades servicios.

    Para la Convocatoria Nacional No. 53 realizada en la Orinoquía y Amazonía se aprobó capital semilla por $2.950.868.000 que permitirán llevar a cabo 24 ideas de negocio y la gestación de 140 puestos de trabajo en renglones de la economía como Agricultura y Ganadería, Servicios Sociales y de Salud, Manufactureras, otras Actividades de Servicios y Pesca.

    Así mismo en la atención a la población afectada por las inundaciones en el departamento del Putumayo, el Consejo Directivo avaló recursos de la Convocatoria Nacional No. 55 de Mocoa por el orden de $1.188.698.166 que facilitarán la puesta en marcha de 12 proyectos empresariales y que gestaran 42 puestos de trabajo en los sectores Comercio al por Mayor y al por Menor, Manufactureras, Servicios Sociales y de Salud, y Agricultura y Ganadería.

    En 2017 el Fondo Emprender apoyó con $69.783.243.324 a 711 ideas de negocio que generaron 3.765 empleos directos. 


    SENA construye paz

    Por otro lado, el director general del SENA (e), José Antonio Lizarazo, indicó que en conmemoración del primer año de la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc se adelantó en Montañita (Caquetá) una Feria de Servicios donde se presentó el portafolio de servicios y experiencias exitosas de formación y emprendimiento de la Entidad que mejoran la calidad de vida sus habitantes. 

    A su vez, la Agencia Pública de Empleo del SENA en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizaron la ‘Segunda jornada nacional de empleo para víctimas del conflicto armado en Colombia’ en donde 47 microrruedas de empleo en 46 municipios, de manera simultánea, ofertaron más de 4 mil vacantes para distintos perfiles ocupacionales.

    En esta jornada especial de microrruedas de empleo donde participaron 258 empresas y se orientaron 3.679 personas fueron preseleccionados 1.814 personas para ocupar una vacante como asesores comerciales, vendedores, meseros, impulsadores, cajeros, vigilantes, tecnólogos en alimentos, auxiliares de servicios generales y auxiliares de producción.

    En sintonía con esta estrategia, en Bogotá el SENA y la Alcaldía Mayor tienen abierta una convocatoria para facilitar recursos por $3.475 millones con el fin de apoyar ideas de negocio de víctimas de la violencia. Para este proceso que entró en vigencia el pasado 21 de noviembre, el Fondo Emprender dispuso de $1.000 millones de capital de semilla y la Administración Distrital de $2.475 millones que servirán para la creación de 39 empresas y la generación de 193 empleos formales y de calidad.

    En conmemoración del primer año de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc la Dirección General del SENA entregó un reporte de actividades de formación, empleo y emprendimiento como aporte a la consolidación del posconflicto.


    En San Juan de Arama, La Macarena (Meta), región que durante décadas fue afectada por el conflicto armado, el SENA abrió una nueva sede adscrita al Centro Agroindustrial de esta Regional que beneficiará cada año a mil aprendices de programas de Turismo, Ganadería y Procesamiento de lácteos, entre otros.

    Así mismo, en Facatativá (Cundinamarca) 79 excombatientes de las Farc validaron experiencia y conocimientos para obtener Certificación de Competencias Laborales bajo la norma: Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa. Este proceso les permitirá desempeñarse como escoltas y agentes de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

    En lo corrido de este 2017 se han certificado 3.209 colombianos en los 53 municipios priorizados como resultado de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. Con este indicador se ha logrado al 31 de octubre de 2017 cumplir con un 90% de la meta establecida para este año que es la de certificar 3.584 reincorporados. 


    Convocatorias Fondo Emprender

    Para seguir con la ruta en la generación de empresa y empleo decente el SENA lanzó el pasado 14 de noviembre la última convocatoria del presente año del Fondo Emprender donde se busca asignar más de $19.000 millones para 211 nuevas ideas de negocio y la promoción de 1.055 empleos a nivel nacional.

    Igualmente se dieron a conocer otras cinco convocatorias cerradas del Fondo Emprender distribuidas en varias regiones del país que suman un total de asignaciones de capital semilla por el orden de $7.865 millones que pondrán en marcha 94 ideas de negocio y 464 empleos formales. Las regiones que se verán beneficiadas con estas convocatorias son: Casanare, San Andrés, Santa Marta (Magdalena), Sogamoso (Boyacá), Sucre y Valle del Cauca.


    Generación de empleo

    Durante la sesión encabezada por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se conocieron los avances del SENA para generación de empleo decente y de calidad.

    Con un área de 200 metros cuadrados en la que se invirtieron $510 millones se inauguró en Aguachica (Cesar) una nueva sede de la Agencia Pública de Empleo que beneficiará a los pobladores de esta región con el propósito de acercar la mano de obra calificada con los sectores productivos. 

    En la del Feria del Empleo y el Empresario en Cúcuta (Norte de Santander) se ofertaron 306 vacantes en distintos perfiles. Entre las empresas que participaron durante la jornada se destacan Consorcio PMA, Seguros Bolívar, Mampower y Supermercados Ebenezer. 

    De igual forma, en la Feria del Empleo y el Empresario en Palmira (Valle del Cauca) la Agencia Pública de Empleo del SENA ofertó 202 vacantes en perfiles como: Supervisor de obra de construcción, Ayudante de construcción, Oficial de construcción, Guardia seguridad, entre otros. A la fecha se han realizado 285 postulaciones a las vacantes ofertadas durante la feria.

    Por último, los representantes del Consejo Directivo avalaron 78 Normas Sectoriales de Competencia Laboral que comprende la actualización de 72 y la creación de 6 que hacen parte de varios sectores dinamizadores de la economía como Industrial, Comercio y Servicios, y Agropecuario. 


    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​