• Innovación y Tecnología

Fórmula SENA Eco muestra en el Quindío innovadores proyectos de energías alternativas

Armenia, Quindío
    viernes, 10 de noviembre de 2017
    Durante la jornada se exponen 12 proyectos de aprendices e instructores, los cuales están orientados a la construcción de soluciones sostenibles e innovadoras de los diferentes sectores productivos.
    Fórmula ECO SENA muestra en el Quindío innovadores proyectos de energías alternativas
    ‘City Car’ es un vehículo que cuenta con su propia estación de recarga solar ‘Solair’, funciona con tres ruedas, es biodiesel y dos motores eléctricos. Este sistema permite ahorrar costos de mantenimiento y combustible.

Entre el 8 y 10 de noviembre  se exponen en la regional Quindío los 12 de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, sostenible y ambientalmente responsable, adelantados por aprendices e instructores en el marco de la estrategia Fórmula SENA Eco, que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos y la conservación del medio ambiente.

Estas iniciativas, que integran tecnologías y uso de energías renovables con el fin de mejorar los procesos, calidad de vida y conservación del ambiente, son adelantadas por las regionales de Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Nariño, Huila, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Quindío.

“Es un orgullo recibir en nuestra regional a estos talentosos aprendices que enfocan todos sus esfuerzos en adelantar investigaciones que propenden por dar solución a necesidades precisas de la comunidad”, aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, Director del SENA en Quindío.

Según Sebastián Rojas, líder nacional de Fórmula SENA Eco, las líneas de profundización o categorías que se desarrollan en la estrategia de formación son Soluciones de Movilidad y Transporte; Soluciones de Construcción y Vivienda; Soluciones al sector Agropecuario y Soluciones a zonas no interconectadas, todas con un enfoque medioambiental y de sostenibilidad.

Paralelamente se realizan jornadas académicas con conferencistas internacionales que tratarán temas relacionados con la utilización de energías renovables y el mejoramiento ambiental.

Entre los proyectos está la vivienda tecno ambiental palafítica en guadua y madera para el litoral pacífico colombiano en San Andrés de Tumaco que sirve como modelo de casa de interés social para las zonas costeras del país garantizando un estado de confort y salud a sus habitantes.

“Esta propuesta minimiza el impacto negativo en el entorno habitacional mejorando el manejo de residuos sólidos y desechos orgánicos; de igual manera, fomenta el aprovechamiento de la riqueza local y la optimización de procesos de construcción ancestrales mejorando las viviendas en los frentes marítimos de San Andrés de Tumaco”, Alexa Guzmán, aprendiz del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria de la regional Quindío.

Otro de los proyectos con los que los aprendices SENA buscan mejorar las condiciones de vida de los colombianos, es la tarabita eléctrica accionada por un sistema híbrido, este sistema de transporte por cable aéreo tiene como principal fuente de energía la solar fotovoltaica y está respaldado por un motor de combustión interna (biodiesel). El artefacto respeta las normas industriales y de movilidad, optimizando el tiempo de transporte de los usuarios rurales. Esta iniciativa es liderada por el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la regional Distrito Capital.

Además de la exposición se cumplirá con una jornada académica mediante la cual se resaltará la importancia de las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, en la que se destacan un invitado de la universidad Adolfo Ibáñez de Chile, la cual se dedica a investigar la energía de la Antártida, un invitado francés que explica la cadena para poder acarrear y promover proyectos con financiación internacional, entre otros.

El SENA le apuesta a estrategias como Fórmula SENA Eco, porque está convencido del efecto positivo que las tecnologías de las energías renovables pueden producir para estimular el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo en Colombia.

Jenny Giraldo/GM.