Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    Desde el SENA vamos a continuar recorriendo el país para aportar a la construcción de paz en Colombia. María Andrea Nieto

    Bogotá D.C.
    jueves, 19 de octubre de 2017
    El Facebook Live se realizó para dar a conocer las acciones que se desarrollan desde el Gobierno nacional en torno a la construcción de paz, reparación a víctimas y reincorporación a la vida civil de excombatientes.
    Desde el SENA vamos a continuar recorriendo el país para aportar a la construcción de paz en Colombia. María Andrea Nieto
    Las Funcionarias líderes del Gobierno respondieron las preguntas sobre construcción de paz que le hicieron los colombianos a través del #AsíConstruimosPaz.

    La Presidencia de la República llevó a cabo un Facebook Live denominado “Así Construimos Paz”, con cinco mujeres líderes de entidades gubernamentales que trabajan en temas relacionados con formación, emprendimiento y desarrollo en los territorios, principalmente en las zonas más afectadas por la violencia.

    La transmisión estuvo liderada por la ministra de Educación, Yaneth Giha y la participación de las directoras del SENA, María Andrea Nieto; de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar; de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, y de la Consejería de Derechos Humanos, Paula Gaviria, quienes contaron a los colombianos acerca de la labor que cada una realiza desde sus entidades para avanzar en la construcción de la paz.

    “La construcción de la paz debe ser una decisión de todos los colombianos e invito a todos los ciudadanos a que aporten su grano de arena en este objetivo. Aseguro que desde el Gobierno nacional se seguirá trabajando día a día para brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación y la formación integral de ciudadanos que contribuyan a la construcción de país.”, aseguró la Ministra de Educación, Janeth Giha durante su intervención.

    La directora general del SENA dijo durante su intervención: “el SENA tiene una gran capilaridad que permite llegar rápidamente a las diferentes comunidades, no solamente lo hemos hecho ahora que estamos construyendo paz, sino que hemos estado permanentemente durante los años incluso más crudos del conflicto armado”.

    Por su parte la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, sostuvo que “vamos a llegar a 170 municipios  con Programas de Desarrollo con Enfoque Diferencial, con la Reforma Rural Integral, en temas de salud, educación rural y formación para el trabajo. El enfoque de género es muy importante en estos programas, hay que empoderar a las mujeres rurales y fortalecer su formación”.

    La Directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, afirmó que “las víctimas son el aspecto más importante de reconciliación de todos los colombianos. Perdonar es lo mejor que le puede pasar a uno. Yo perdoné, tengo el dolor guardado, pero estoy en paz porque mi familia y yo lo necesitábamos y lo merecíamos”.

    En su intervención, Nieto también destacó que el SENA tiene atención preferencial para las víctimas del conflicto “llevamos 3000 exguerilleros formados en Gastronomía, Tecnología para la paz y Agroecología, estamos formando en tres líneas que ellos mismo escogieron. Ahora vamos a certificar la experiencia en oficios que ellos tengan y la elaboración de planes productivos de acuerdo a las vocaciones de cada región y para la comunidad en general”.

    Finalmente concluyó “estamos profundamente comprometidos con esa gran bandera del Presidente Juan Manuel Santos, única en la historia de este país, que es la trasformación de Colombia en un sociedad que aprenda a respetar la vida del otro y de manera colectiva poder salir adelante”.


    Lucia Díaz Martínez
​​


​​​​​​​​​​​