Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    415 empresarios del campo se dan cita en Exporurales

    Neiva, Huila.
    viernes, 22 de septiembre de 2017
    Este espacio fue creado a través del programa SENA Emprende Rural en 2010, con el fin de respaldar cada una de las iniciativas que surgen en el campo colombiano.
    415 empresarios del campo se dan cita en Exporurales
    Expo Rurales Emprendedores es una feria promovida por el Programa SER y que desde el año 2010 se ha realizado en varias ciudades del país.

    Cafés especiales, frutas de alta calidad, cacao en diferentes presentaciones, variedad de aguacates, piscicultura, artesanías y turismo, son algunas de las 210 ideas de negocio que surgen en el campo colombiano y que son exhibidas en Exporurales Emprendedores 2017, la gran feria empresarial promovida y respaldada por el programa SENA Emprende Rural (SER).       

    La unidad de negocio ‘Productores de cacao San Pedro’, conformada por 26 emprendedores de la vereda que lleva su mismo nombre, ubicada en el municipio de Támesis, Antioquia, fue creada después del curso de formación ‘Emprendedor en mantenimiento y comercialización de cultivos perennes’ dictado por los instructores de SER, y se ha convertido en un ejemplo a destacar. Por eso es uno de los expositores invitados a la feria.  

    “Nuestra actividad principal es la producción y comercialización de cacao en grano. Por eso haber sido capacitados por el SENA en este sentido ha sido de gran  importancia, además trabajamos aplicando buenas prácticas agrícolas”, explica Yámid Alonso Gómez, líder y representante legal de esta asociación. Y agrega: “trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de nuestra unidad de negocio y por la comunidad en general, a través de la generación de empleo y nuevas fuentes de ingresos”. 

    Exporurales Emprendedores 2017, que se realiza entre el 22 y 23 de septiembre en el recinto ferial La Vorágine de Neiva, busca impulsar el acceso de estas iniciativas productivas a los diferentes mercados. Se trata de un espacio especializado que aporta a la generación de ingresos de la población y el incremento de las oportunidades de negocio, la competitividad del campo colombiano, el fortalecimiento de alianzas y acuerdos comerciales para la apertura de nuevos mercados y negocios efectivos para los emprendedores rurales del país.
     
    Para María Andrea Nieto, directora del SENA, esta feria busca difundir y posicionar en el país el portafolio de servicios del programa de emprendimiento de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA. “Es muy importante creer en el agro, creer en que nuestra  fuerza y nuestra capacidad productiva porque tiene la potencia de generar más empleos y más oportunidades. Aquí hay oportunidades reales de emprendimiento, gente que le está apostando a la paz y que están construyendo un nuevo país”, indicó.

    De igual forma el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa destacó: “el SENA ha sido vital en el desarrollo de las apuestas productivas de las regiones del país y Exporurales es una muestra del trabajo juicioso que están haciendo con los productores del campo, es sello que marca el camino para continuar impulsando el emprendimiento”. 

    En Exporurales, que cuenta con aliados como la Gobernación del Huila,  FINAGRO y la  Agencia de Desarrollo Rural (ADR), se proyectan ventas directas en los 210 stands (201 proyectos SER y 9 proyectos Fondo Emprender), cercanas a $180 mil millones, y acuerdos comerciales por el orden $4.400 millones. 

    A través del programa SER, entre 2014 y 2017 se han formado 1.792.040 aprendices, se han creado 41.590 unidades productivas y se han fortalecido  10.877, se han creado 1.595 empresas rurales y se han atendido 1.077 municipios. 


    Exporurales Emprendedores 2017

    Los emprendedores venderán al público lo mejor de sus productos y servicios en sectores como agroindustria, agrícola, pecuario, gastronomía, turismo y artesanías. Se espera la visita de más de 2.500 asistentes.

    “Con la realización de estos eventos dirigidos especialmente al sector rural, lo que hacemos es impulsar el empleo, generar oportunidades y promover la productividad de las regiones, siendo el eje fundamental de nuestra Entidad”, aseguró Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila.
    Además de la muestra comercial, los asistentes podrán asistir al Cuarto Campeonato SENA de Barismo en el que 14 participantes de los departamentos de Huila, Antioquia, Caldas, Boyacá, Atlántico, Cundinamarca, Quindío y Cauca, demostrarán las nuevas y diferentes preparaciones de bebidas basadas en café de alta calidad, utilizando varios tipos de leches y esencias entre otros elementos.

    De igual forma, el café huilense sigue siendo el protagonista en este evento en el que se promueve y visibiliza el campo colombiano. Fueron 146 los lotes de café que se recibieron de más de 28 municipios del departamento del Huila, para participar del taller de catación, al que asistirán compradores nacionales e internacionales.

    Así mismo los visitantes podrán apreciar la exposición de cinco proyectos de innovación de base tecnológica aplicada al sector rural, todos ellos desarrollados por talento SENA.

    Igualmente durante los dos días de la feria, los asistentes podrán disfrutar de una variada muestra cultural, artística y gastronómica.

    Alejandra Montoya y Fernando García
​​


​​​​​​​​​​​