Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Asociatividad y unión, formas diferentes de hacer empresa que permiten generar ingresos y abrir mercados laborales: María Andrea Nieto, directora del SENA

    Cartagena – Bolívar
    martes, 29 de agosto de 2017
    Así lo dio a conocer la directora general del SENA en el marco del 16 Congreso Nacional Cooperativo –CONFECOOP.
    Asociatividad y unión, formas diferentes de hacer empresa que permiten generar ingresos y abrir mercados laborales: María Andrea
    El SENA atiende a un millón 300 mil colombianos en formación técnica y a más de 4 millones de colombianos al año en formación titulada y complementaria, muchos de ellos terminan formando sus propias cooperativas.

    En su visita a La Heroica, la Directora General del SENA, María Andrea Nieto, participó el 16 Congreso Nacional Cooperativo –CONFECOOP-, el cual tuvo lugar en el hotel Hilton de esta ciudad, donde presidió la Conferencia: ‘Emprendimiento asociativo y cooperativo. SENA Emprende Rural – SER’.

    A más de 1.000 asociados, dirigentes, funcionarios y otros actores vinculados al movimiento cooperativo, la directora explicó a viva voz la analogía existente entre el sistema de cooperativas y economía solidaria, con el programa SER.

    “SER tiene una gran relación con este sistema en la medida en que en ambos se necesita lo que yo llamo: ‘la unión hace la fuerza’, que no es más que hacer empresa de una forma diferente, donde hay que asociarse y unirse para emprender y generar procesos de inclusión social y económicos, lo que va a permitir mejorar niveles de ingresos y abrir campo hacia mercados laborales”, argumentó Nieto Romero.

    De allí que la institución siga trabajando en impartir conocimiento a las comunidades en las técnicas que les permita generar auto ingresos, hacer sostenibles sus negocios y establecer rutas comerciales diferentes, de tal manera que generen productos con innovación y valor interno, traducidas en oportunidades reales de mercado.

    Desde el años 2013 al 2017 el programa SENA Emprende Rural ha formado a un millón 493 mil aprendices de 1.077 municipios en el todo el territorio nacional, los cuales han generado 54 mil unidades de negocio y han creado 1.492 empresas rurales.

    “La gallardía del SENA en estos 60 años es que en medio del conflicto pudimos llegar a las poblaciones más remotas, que no tenían ninguna posibilidad de salir de sus comunidades y las atendimos y ayudamos a innovar brindándoles formación, ahora en tiempos de paz las posibilidades serán infinitas”, explicó Nieto.

    Durante el evento, la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, comentó: “el SENA es importante en todos los eventos del país, por ser la Entidad de formación más importante que tiene Colombia al nivel técnico y tecnológico. La misión es contarles a todos que cuando el Gobierno inició, de cada 100 jóvenes que estudiaban en esta institución, 25 tenían posibilidades de un trabajo digno, hoy, de esa misma cantidad 68 quedan enganchados laboralmente. La meta es que al finalizar este periodo de Juan Manuel Santos, la cifra será de 75”.

    De allí, que para la Institución lo más importante es que los colombianos generen sus propias potencias como posibilidades de emprendimiento.

    En su paso por el Corralito de piedra, la Directora también pasó revista a la remodelación a la que está siendo sometida la Casa del Marqués del Premio Real, subsede de Centro de Comercio y Servicios de la Regional Bolívar que opera en el Centro histórico de Cartagena.

    “Este proyecto es muy importante y esperamos sacarlo al aire en los próximos meses, va a estar vinculado con todo un centro de producción que generará experiencias gastronómicas y turísticas, Vamos a aprovecharlo”, aseguró .

    La obra tendrá un costo total de $4.127 millones de pesos y beneficiará a 2.800 aprendices al año.

    Rosmayra Ruiz
​​


​​​​​​​​​​​