• Emprendimiento

SENA y MinAgricultura abriendo caminos para la productividad y el emprendimiento de las zonas rurales

Bogotá, D.C.
    martes, 08 de agosto de 2017
    Las dos entidades brindarán asistencia técnica para la puesta en marcha de ideas de negocio a través de centros de formación y del Fondo Emprender. El objetivo es orientar a pequeños productores en empresarismo, trabajo y sostenibilidad.
    Asistencia técnica, asesoría y capacitación de nuevos empresarios de áreas como cultivo de peces, siembra de tubérculos, frutas y plantas medicinales son algunas de las iniciativas que respaldarán el SENA y Ministerio de Agricultura.

Una reunión altamente productiva, con miras a fortalecer el sector agrícola de varias regiones del país en beneficio de las futuras generaciones, sostuvieron  la directora general del SENA, María Andrea Nieto Romero y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana.

Los dos altos funcionarios socializaron iniciativas dirigidas a mejorar el sector agropecuario, la consolidación del posconflicto en el campo y evaluar las tareas trazadas por el actual gobierno para el empleo y el emprendimiento en las zonas rurales.

“Formación en carreras técnicas y tecnológicas, cursos del sector agropecuario, SENA Emprende Rural y asesoría en unidades productivas; son algunas de las misiones que tiene la Entidad para contribuir al desarrollo del campo”, sostuvo la Directora General del SENA.

Entre los temas abordados se destacan el brindar formación y asistencia técnica para la puesta en marcha de ideas de negocio a través de los centros de aprendizaje y el Fondo Emprender. El objetivo será orientar en empresarísmo a los pequeños productores,  en temas de emprendimiento, trabajo y sostenibilidad.

Capacitación en carreras técnicas y tecnológicas del sector agropecuario, SENA Emprende Rural y asesoría en unidades productivas; son algunas de las misiones que tiene la Entidad para contribuir al desarrollo del campo.

“Trazamos una serie de líneas estratégicas: hacer fortalecimiento de dos ´cluster´, el primero  en la Costa Atlántica con el tema de tubérculos, y el segundo  hacer el fortalecimiento y lanzamiento de la estrategia de ´cluster´ de cítricos y aguacates en el Eje Cafetero (Risaralda y Caldas)”, informó el viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Otro punto discutido por las dos entidades fue  el de nuevas estrategias para  motivar a los jóvenes que viven en las zonas rurales para que le apuesten a la formación técnica y tecnológica en áreas relacionadas al sector agropecuario, con el fin de aportar a la economía local, a la creación de empresa en su región y a la generación de empleo entre las comunidades campesinas.

“Definitivamente la brecha que se tiene hoy en este sector es que el campo se está convirtiendo en una población ya adulta, por eso necesítanos que las próximas generaciones le apuesten al sector rural y productivo del país. Fortalecer algunos centros de formación, entre ellos el de la Regional Putumayo y hacer una caracterización en los departamento de Boyacá y Cundinamarca”, señaló Pico Pastrana.

Actualmente el SENA y el Ministerio de Agricultura articulan esfuerzos enfocados a los sistemas productivos donde se adelantan planes de capacitación para atender necesidades identificadas en 36 cadenas agropecuarias.

En áreas de pesca y acuicultura, mediante sinergias con la Autoridad Nacional Acuícola y de Pesca, la Entidad gestiona trámites y permisos para la captura de especies en San Andrés y Maricultura en Tumaco, Nariño.

Igualmente, el SENA trabaja de manera conjunta con CORPOICA en el programa Plan Semilla, donde se brinda capacitación a instructores que luego replicarán conocimientos en diferentes asociaciones y productores del país. El propósito es apoyar el marco de renovación y conservación de semilla nativa de más de veinte productos nacionales.

Por otro lado, el programa SENA Emprende Rural (SER) entre los años 2010 y 2016 ha permitido la formación de 1.368.631 aprendices, la creación de 38.075 unidades productivas, el fortalecimiento de otras 9.803 y la puesta en marcha de 1.274 Empresas Rurales.

El 72% de las empresas rurales creadas por el programa SER son asociativas. Es de anotar que el año anterior los proyectos formativos quedaron distribuidos de la siguiente manera: Agrícola 29%; Pecuario 29%; Agroindustria 16% y otros sectores rurales 26% (comercio,  turismo, servicios).

Mediante el Fondo Emprender del total de planes de negocio aprobados históricamente, el sector agrícola tiene participación de 41% (5.320 ideas de negocio).

A noviembre de 2016, con la asignación de recursos por $21.730.758.942 se crearon 199 empresas que permitieron la generación de 1.166 empleos. Del total de planes de negocio aprobados a julio del año anterior el sector agrícola tiene un 48% de participación (411 planes en 2016).

Giancarlo Lozano Arandia