Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    SENA y Organizaciones Solidarias capacitan en cooperativismo y asociatividad a reincorporados de las Farc

    Bogotá, D.C.
    viernes, 30 de junio de 2017
    Las capacitaciones de 20 horas en Asociatividad y Cooperativismo se realizarán entre el 29 de junio y el 01 de julio de 2017.
    SENA y Organizaciones Solidarias capacitan en cooperativismo y asociatividad a reincorporados de las Farc
    La directora general del SENA, María Andrea Nieto, y Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, socializan los alcances y objetivos de la iniciativa ECOMUN.

    ​Con el propósito de contribuir a la consolidación de la paz a través de la reconstrucción del tejido social, la generación de ingresos y el trabajo decente, el SENA y Organizaciones Solidarias en articulación con la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Nacional de Reincorporación, iniciaron procesos de capacitación a excombatientes de las Farc en temas de Asociatividad y Cooperativismo.

    El acto de lanzamiento, que se efectuó en el Centro de Hotelería, Turismo y Alimentos  de la Regional Distrito Capital, estuvo encabezado por la directora general del SENA, María Andrea Nieto, y Pastor Álape, miembro del Secretariado de las Farc.

    "Estamos en un momento histórico. Estoy emocionada de darles la bienvenida al SENA. Espero tengan un excelente proceso de capacitación para generar productividad y asociatividad", dijo la Directora General del SENA.

    Inicialmente entre 35 y 40 reincorporados de las Farc participan en la capacitación para la conformación del equipo directivo de ECOMUN, modelo solidario que permitirá la aplicación y puesta en marcha de la cooperativa.

    Este proyecto, dirigido a integrantes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), tendrá cinco sesiones de cuatro horas cada una (20 horas en total) que se desarrollarán los días 29 y 30 de junio y 01 de julio del año en curso.

    El contenido del curso de Economía Solidaria está basado en varias etapas como: Reconocimiento de saberes, Proyecto asociativo, Empresarialidad solidaria y Gobernabilidad de las organizaciones.

    "El propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para construir paz desde los territorios. “A través de ECOMUN recogeremos elementos para la construcción de La Paz", afirmó Pastor Álape.

    La culminación de este proyecto se llevará a cabo el próximo 4 de Julio con la inscripción de la naciente cooperativa ante la Cámara de Comercio de Bogotá.


    Avances en capacitación para excombatientes

    Con corte al 23 de junio del presente este año, la oferta académica del SENA en las Zonas Veredales Transitorias dé Normalización y Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN/PTN) ha beneficiado a 2.692 integrantes de las Farc que se han inscrito a los programas de formación focalizados a este grupo poblacional en áreas como Gastronomía, Agroecología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

    Actualmente en cuatro de estas zonas hay procesos de formación, con un total de 612 miembros de las Farc.

    De igual manera, en 18 zonas de consolidación de la paz se han terminado procesos de capacitación para el trabajo que benefician a 2.080 integrantes de las Farc.


    Giancarlo Lozano Arandia/GR.
​​


​​​​​​​​​​​