• Infraestructura

SENA inaugura en Popayán Centro de Desarrollo de Software

Popayán (Cauca)
    jueves, 29 de junio de 2017
    Con la apertura de este ambiente de formación se busca aportar a la generación de empleo, estimular el crecimiento de la industria, desarrollar la innovación y la creatividad de los ciudadanos de la región del Cauca.
    SENA inaugura en Popayán Centro de Desarrollo de Software
    El SENA, everis Colombia y Renata inauguran centro de desarrollo de software en la ciudad de Popayán (Cauca).

Generar empleo, estimular el crecimiento de la industria y aportar al desarrollo, innovación y empleabilidad de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca serán los objetivos principales de la apertura y puesta en operación del Centro de Desarrollo de Software de primer nivel tras una alianza del SENA con everis Colombia y Renata.

El Centro de Desarrollo de Software abre sus puertas luego de una inversión superior a los $1.000 millones aportados por everis Colombia. Este nuevo espacio de aprendizaje tendrá un área de 300 metros cuadrados y estará ubicado en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial (CTPI) de la Regional del SENA en Cauca. Ofrecerá además una infraestructura de máximo nivel con plataformas tecnológicas y espacios pensados para el desarrollo óptimo de los proyectos y el bienestar cotidiano de quienes trabajaran en este ambiente de formación.

“Representa para el SENA y para nuestros aprendices oportunidades de afianzar conocimientos. Agradecimiento infinito a la Dirección General que nos ha apoyado, a Renata y a everis Colombia y demás que han aportado en este centro. Acá tenemos al mejor talento humano y hoy somos piloto a nivel nacional y dependiendo de los resultados seguramente tendrán la oportunidad otros centros del país”, afirmó el director regional del Cauca, Hernando Ramirez Dulcey.

El Centro de Desarrollo de Software que tendrá un espacio de 300 metros cuadrados abre sus puertas tras una inversión superior a los $1.000 millones aportados por everis Colombia.​

Inicialmente 59 tecnólogos del SENA formados en análisis de desarrollo y sistemas de información vivirán una experiencia laboral en el campo TI que los pondrá en contacto directo con las necesidades y tendencias actuales del uso de las tecnologías de la información.

“Es un honor hacer parte de este proyecto, lo necesitábamos y será un referente a nivel nacional. Es un gran aporte y el sueño de muchos es una realidad; teniendo en cuenta la dificultad para crecer y encontrar empleo, esto nos potencializa el talento y evita las migraciones a otros departamentos”, expresó Johana Vaquero, aprendiz del Centro de Teleinformática y Producción Industrial.

Por su parte, everis Colombia liderara la operación de desarrollo y mantenimiento de software de este centro, para lo cual ya vinculó directamente a estos 59 jóvenes tecnólogos (23 mujeres y 36 hombres) considerados los mejores aprendices del SENA en este campo. Ellos trabajarán de la mano de tres líderes de everis y de 40 profesionales especializados, ubicados tanto en Popayán como en la sede central de la compañía en Bogotá con el fin de desarrollar proyectos innovadores encargados al Centro.

“Para los nuevos talentos vinculados a éste proyecto se abre una importante oportunidad laboral, de conocimiento, experiencia y capacitación complementaria, que permite convertirlos en perfiles con un mayor conocimiento y desempeño en el contexto tecnológico de los centros de desarrollo”, afirmó Ricardo Celis, Director de everis y responsable de los servicios de Implementación de Soluciones y Gestión de Aplicaciones en la compañía.

Una de las primeras actividades que tendrá el Centro de Desarrollo de Software es  desarrollar la estrategia Sennova, proyecto tecnológico enfocado en la innovación TIC del SENA.

“Para everis es muy satisfactorio inaugurar con el SENA y Renata éste Centro de Desarrollo de Software como una iniciativa que tiene por objeto atender las necesidades del SENA, generar empleo de calidad en la región y que adicionalmente, y a futuro, sea la base para la creación de un Hub Digital que resuelva necesidades de otros actores, con un modelo de innovación abierta”, afirmó Diego Tovar Chinchilla, Presidente Ejecutivo de everis Colombia.

Se espera que para junio del próximo año, alrededor de 180 jóvenes egresados del SENA hayan participado de ésta experiencia y aportado con su talento al desarrollo de nuevos proyectos de Tecnologías de la Información (TI) a nivel nacional. Al finalizar su ciclo, los tecnólogos tendrían la oportunidad de vincularse a otros proyectos everis en distintas regiones de Colombia.

‘’El SENA está cumpliendo 60 años y que mejor para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), acompañar esta iniciativa. Esto es parte de la materialización de un gran sueño, de ciencia y tecnología en el marco de un modelo que está demandando el país”, dijo Leonardo Rodríguez, director ejecutivo de Renata.

Es de señalar que la firma everis tiene una rica experiencia en este tipo de proyectos en países como Chile y Perú, con lo cual aporta un amplio conocimiento en metodologías innovadoras de trabajo y las certificaciones internacionales que permiten asegurar el éxito del Centro y sus desarrollos.

Giancarlo Lozano Arandia