• Emprendimiento

Fondo Emprender del SENA entrega cerca de $44.000 millones a 391 emprendedores del país

Bogotá D.C.
    viernes, 02 de junio de 2017
    Los recursos permitirán la creación de 391 empresas que generarán más de 2.200 empleos dignos y formales.
    En la Capital de la República se realizó el evento central, al que asistieron emprendedores de Bogotá y Cundinamarca.

El fondo público de capital semilla más grande de América Latina continúa impulsando el emprendimiento en Colombia. Con eventos simultáneos a nivel nacional, el Fondo Emprender del SENA entregó $43.840 millones para financiar 391 planes de negocio en 182 municipios.

“Con la modernización del Fondo Emprender queremos que los planes de negocio sean rápidos, que puedan materializar sus sueños, y para eso hay que trabajar mucho porque emprender no es fácil y solo depende de nosotros mismos”, afirmó María Andrea Nieto, directora general del SENA.

Los emprendedores beneficiados se postularon a dos convocatorias nacionales (una enfocada a la región Orinoco-Amazonía) y tres convocatorias especiales en las ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá), así como en el departamento de Risaralda. Las nuevas empresas buscarán generar 2.263 empleos dignos y formales.

“Estoy muy agradecida con el SENA y con la Directora General que celebró con mi hijo la entrega de los recursos que pondrán en marcha mi empresa, precisamente inspirada en él. Los esfuerzos se notan cuando hacemos parte de una entidad que es de personas reales para personas como nosotros, con historias reales”, aseguró la emprendedora Melisa Campuzano Latorre.

Los beneficiados se postularon a dos convocatorias nacionales (una enfocada a la región Orinoco-Amazonía) y tres convocatorias especiales en Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá), así como en el departamento de Risaralda.​

Con el capital semilla recibido, Melisa generará ocho empleos dignos y formales, además de desarrollar juguetes de estimulación temprana para niños, especialmente para aquellos en condición de discapacidad. Con esta iniciativa, la nueva empresaria espera cambiar la vida de niños como Luciano Lancheros de seis años de edad, su hijo.

“Vi una posibilidad enorme para desarrollar mis sueños. El Fondo Emprender brinda una mano amiga a todos aquellos que, como yo, creemos que podemos cambiar el mundo, mejorar lo que ya está o simplemente desarrollar un sueño para bien propio y de la sociedad”, comentó Jair Sierra, emprendedor de Zipaquirá (Cundinamarca).

Jair, egresado del SENA en Gestión Empresarial, ahora cuenta con $118 millones para poner en marcha su plan de negocio Empanadas Gourmet y así generar 6 nuevos empleos en el municipio.

EMPRENDIENDO SUEÑOS

En el año 2003, el Fondo Emprender inició una senda ininterrumpida para favorecer la creación de empresas en Colombia. Cerca de 6 mil emprendedores han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus ideas de negocio.

En 14 años se han entregado más de $450.000 millones a lo largo de 50 convocatorias nacionales en 134 regionales. El carácter democrático del Fondo ha permitido que los recursos lleguen a 715 municipios en los 32 departamentos del país.

Así mismo, a finales de 2014 se inició un proceso de modernización del Fondo para optimizar el servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio y favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.

Un eje importante de la modernización se encuentra en las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En las 117 unidades de emprendimiento del SENA a nivel nacional, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de ‘startups’ de alto impacto o aceleración de empresas. Con esto, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.

Si usted quiere ser el próximo emprendedor exitoso, no olvide estar pendiente de las próximas convocatorias que abrirá el Fondo Emprender del SENA.
    Catalina López/CJ/GM.