• Formación

Instituto de Formación de la ONU y SENA proyectan alianza para el posconflicto

Bogotá D.C.
    viernes, 26 de mayo de 2017
    La unión tendría como eje central la instrucción en temas de paz como resiliencia y liderazgo, además del fortalecimiento en agricultura y tecnologías.
    La Directora General del SENA, María Andrea Nieto, y el Director Ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, estrechan lazos para realizar alianza que beneficie el posconflicto.

La directora general del SENA, María Andrea Nieto, y el director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés), Nikhil Seth, se reunieron para trabajar en una alianza que busca implementar un proyecto al que denominarían “Formando para la paz”.

La iniciativa, a la que el SENA y UNITAR le apuestan, involucrará formación en temas de paz, resiliencia y liderazgo a instructores y aprendices –en especial, los que se encuentran en los Centros de Convivencia de la Entidad–, sumado al personal administrativo que participa en programas de formación y emprendimiento con población vulnerable.

La Directora General del SENA destacó el rol de la Institución en la construcción de paz y reiteró la importancia de una alianza duradera para beneficiar a poblaciones en posconflicto, posteriormente, extenderlo a todos los Centros de la Institución en el país.

Por  su parte, Nikhil Seth, quien además es el sub-secretario general de la ONU, destacó el aporte del organismo internacional para incluir el fortalecimiento de la agricultura y, sobre todo, la tecnología.

El encuentro contó, además, con la participaron de Viviana Mujica, asesora del Sub-Secretario General de las Naciones Unidas; Juanita Castaño, Corresponsal de UNITAR; José Darío Castro, director nacional de Formación SENA; Roberto Sáenz, asesor de paz SENA; y Luisa Fernanda Gallo, asesora de Relaciones Internacionales SENA.

Los invitados internacionales pudieron experimentar una demostración de barismo de jóvenes aprendices. Y luego de la muestra y degustación de café marca SENA, se extendió una invitación para visitar el próximo 26 de mayo el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de evaluación para ser financiado a través de la línea del Fondo de la Unión Europea, mediante respuesta rápida en situaciones de posconflicto. De contar con el aval, se financiará de manera inmediata el primer componente del proyecto que se localiza en la formación a instructores.

Cabe anotar que el SENA, por ser un socio estratégico de las Agencias de las Naciones Unidas, puede ser beneficiario del Fondo para la paz de esta misma organización, además de los recursos de cooperación internacional destinados para el posconflicto en Colombia.

Catalina López Lafaurie/FGA/GM.