• Calidad

SENA fortalece conocimientos de matemáticas a sus instructores

Bogotá, D.C.
    domingo, 21 de mayo de 2017
    Carlos Eduardo Vasco, Doctor en Matemáticas de Saint Louis University participó en el II Encuentro Nacional de Matemáticas - ´Escenarios de prospectiva en el SENA´ organizado por la Escuela Nacional de Instructores.
    SENA fortalece conocimientos de matemáticas a sus instructores
    En el transcurso del año se espera consolidar varios proyectos de investigación en didáctica de las matemáticas en el contexto de la formación profesional integral, en distintas regionales.

La Dirección de Formación Profesional del SENA, en el marco de su actualización curricular, realizó el II Encuentro Nacional de Matemáticas - ´Escenarios de prospectiva en el SENA´, con la idea de plantear estrategias que permitan el fortalecimiento de esta asignatura.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, Regional Distrito Capital, los expositores generaron un espacio para la socialización de distintas experiencias pedagógicas y acciones adelantadas por el SENA a través de la Escuela Nacional de Instructores en aras de mejorar la propuesta instructiva en el campo de las matemáticas.

En el certamen académico se tuvieron en cuenta consideraciones frente a la enseñanza de esta área de conocimiento, experiencias significativas de aprendizaje, la evaluación de las matemáticas en el contexto de la formación técnica y los retos del SENA para actualización curricular.

Carlos Eduardo Vasco, Doctor en Matemáticas de Saint Louis University, Magíster en Física de la misma universidad y filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, lideró la conferencia central, en la que hizo varias reflexiones sobre la modelación matemática como estrategia didáctica para su aprendizaje.

“Los instructores deben iniciar los procesos de aprendizaje determinando qué modelación matemática mental necesita el grupo, que se requiere en los procesos de formación, especialización, técnico o tecnológico”, afirmó.

El profesor Vasco, quien además es consultor en educación de diferentes instituciones de Colombia y otros países, señaló que todo ser humano está en capacidad de aprender y desempeñarse de la mejor manera en el área de las matemáticas.

“Ellas son la mejor gimnasia mental que hay para la vida. El 99 por ciento de niños y jóvenes no tienen problemas cognitivos, y así tengan una discapacidad visual o auditiva la memoria del cerebro capta ese conocimiento como las matemáticas”, dijo.

A este encuentro asistieron representantes del Grupo de Producción Curricular de la Dirección de Formación Profesional para plantear elementos principales de cara a la actualización de los programas ofertados por el SENA.
    Giancarlo Lozano/GM/FGA/