• Formación

En Rusia e Italia, talento SENA compite y se prepara para los WorldSkills 2017

Bogotá D.C.
    martes, 16 de mayo de 2017
    Con esta experiencia internacional, la Entidad busca el mejoramiento en la calidad de las habilidades vocacionales y técnicas de sus aprendices.
    En Rusia e Italia, talento SENA compite y se prepara para los WorldSkills 2017
    Talento SENA se prepara en Rusia e Italia para destacarse en esta competencia.

Tres aprendices, acompañados de sus expertos de distintas regionales de Colombia, medirán sus fuerzas en Rusia e Italia con el objetivo de obtener fogueo internacional para enfrentar las próximas competencias WorldSkills International (WSI), que se realizarán en octubre próximo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde el SENA busca ratificar sus habilidades y calidades en materia de formación técnica y profesional.

WorldSkills Internacional es la competencia más importante del planeta en habilidades vocacionales y técnicas. El SENA, desde 2008 ha buscado el mejoramiento en la calidad de la formación de sus aprendices, y por eso ha participado con éxito en distintas áreas de conocimiento donde se permite la demostración y comparación de las habilidades y destrezas generando espacios activos de sana competencia y convivencia.

El SENA ha participado en WorldSkills International (WSI) Calgary en 2009, WorldSkills Américas (WSA) Rio 2010, WSI London 2011, WSA São Paulo 2012, WSI Leipzig 2013, WSA Bogotá 2014 y WSI São Paulo 2015 y, próximamente, lo hará en Abu Dhabi 2017.

Nuevamente el SENA busca fortalecer las competencias de sus aprendices destacados en distintas áreas del conocimiento, por lo cual envió a Rusia e Italia una delegación para participar en diferentes escenarios internacionales como fase de preparación para  WorldSkills Abu Dhabi 2017.

En la habilidad de Pastelería y Confitería participa la competidora Jennifer Daniela Delgado, de la Regional Nariño, y Luz María Arango, experta nacional de la Regional Santander; en Cocina, la competidora María Fernanda Londoño, de la Regional Caldas, y Edgar Ruiz, experto nacional de la Regional Distrito Capital. Estos representantes del SENA serán parte de un programa de entrenamiento de dos semanas entre el 14 y 27 de mayo en la Escuela Internacional de Cocina Italiana, donde fortalecerán todos los aspectos técnicos y afianzarán sus conocimientos.

Edgar Ruiz, convencido de la oportunidad de preparar a su aprendiz en Europa, ratificó el compromiso del SENA cuando regrese al país. “Tenemos el firme propósito de trasladar nuestros conocimientos a todos los aprendices en Colombia y lograr que esto nos sirva para hacer una buena presentación en Abu Dhabi. Queremos representar a nuestro país con profesionalismo y cada día ser técnicamente mejores”, expresó.

Por otro lado, el equipo de la habilidad 9 IT soluciones de software para negocios, con su competidor Cristian Jair Rojas y su experta nacional Magda Milena García, ambos de la Regional Santander, participarán de las competencias nacionales de WorldSkills Rusia, que se realizarán del 15 al 20 de Mayo en Krasnodar (Rusia), con el fin de ir a foguearse y afianzar sus técnicas en competencia.

Para Magda la responsabilidad y el reto es identificar los errores y corregirlos en tiempo récord para la competencia en el lejano Oriente. “Espero identificar cuáles son los aspectos que debo mejorar y trabajar fuertemente con Cristian teniendo en cuenta que en octubre vamos a representar a Colombia en Emiratos Árabes”, mencionó la experta.

Catalina López Lafaurie/FGA/GM.