• Empleabilidad

SENA, primera entidad en implementar el modelo universitario IBM en Latinoamérica

Bogotá D.C.
    jueves, 11 de mayo de 2017
    La entidad y la multinacional de la tecnología sellaron un acuerdo conjunto para ejecutar este proyecto educativo que busca aportarle a la formación del país.
    SENA sella compromiso para implementar el modelo universitario de IBM

Colombia, a través del SENA, se convierte en el primer país de América Latina en implementar el programa Universidad IBM. Se trata de una alianza entre el gigante tecnológico y la Entidad para que más colombianos se capaciten en nuevas tecnologías que están a la vanguardia de la educación en el mundo. Este modelo de formación actualmente funciona en África (MEA) y Medio Oriente.

La firma de este acuerdo, que además fortalece la alianza entre el SENA e IBM firmada en agosto de 2016, permitirá el acceso a cursos en seguridad digital, aplicaciones móviles, nube e internet de las cosas, en primera instancia. Posteriormente, se extenderá a otras áreas como el análisis cognitivo para medir la capacidad de los aprendices en temas digitales y de tecnología.

Diego Morales, Asesor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del grupo de Relaciones Internacionales SENA cuenta que: “inicialmente serán 11 cursos dirigidos a instructores, como multiplicadores de conocimiento y luego se escalará a los aprendices. Vamos en el primer paso. Esto es importante porque IBM es de las empresas más innovadoras del mundo y eso es lo que nosotros como SENA estamos buscando”.

Los cursos en promedio son de 50 horas, y su realización cuenta con certificación internacional IBM. Cada curso estará acompañado por un tutor internacional de la empresa digital.

Es de anotar que la industria colombiana ha incluido el análisis de datos como un tema de alta relevancia para formar en sus empleados, por eso el SENA se ha empeñado en la capacitación de los mejores trabajadores para los retos del nuevo milenio. En ese sentido, estudia la propuesta de esta formación a instructores para iniciar los cursos en Análisis de Datos a partir de la Alianza ANDI – JP Morgan Chase Foundation.

Uno de los artífices de esta coalición es Federico Martínez, gerente general de IBM quien, de la mano con el SENA, busca alianzas estratégicas con el fin de brindar las mejores herramientas a los aprendices para poner en práctica sus conocimientos. Por ejemplo, un día con mujeres aprendices en las instalaciones del gigante de la tecnología mundial.

“Nosotros necesitamos gente que ya esté en el mundo digital, pues es más difícil enseñar a alguien que viene de lo análogo a lo digital, a una persona que ya viene con el chip tecnológico. Ahí el SENA tiene mucho que ver”, indicó Martínez.

Catalina López Lafaurie/FGA/GM.