• De Interés

Con acciones del SENA en diferentes frentes, Mocoa se levanta

Mocoa (Putumayo)
    lunes, 10 de abril de 2017
    La Entidad unida para ayudar a los damnificados putumayenses, porque el SENA es Mocoa.
    Con acciones del SENA en diferentes frentes, Mocoa se levanta
    Las instalaciones del SENA en Mocoa y Puerto Asís se han convertido en centro de Acopio, selección y clasificación de los elementos traídos desde Nariño, Huila, Cauca, Valle y Tolima, entre otros departamentos.

Con la colaboración de toda la familia SENA, desde la directora general (e) María Andrea Nieto, y el director regional de Putumayo, Andrés Fajardo Cabrera, los contratistas, funcionarios y aprendices de todas las regionales y de los 12 municipios restantes del departamento afectado, se han movilizado con el fin de brindar el apoyo inmediato que las víctimas de la tragedia necesitan.

Durante la visita que realizó a Mocoa, la Directora General (e) del SENA, María Andrea Nieto, conoció de primera mano la situación por la que atraviesa la capital putumayense y los aprendices, instructores y administrativos de la sede Maguaré del SENA en Mocoa. A su arribo la recibieron los aprendices e instructores damnificados y, tras manifestarles su total apoyo, procedió a conocer el barrio San Agustín, donde se encuentra ubicada la sede, catalogado como zona de Riesgo. Posteriormente, se unió a la agenda presidencial en el Refugio de Las Américas.

Las ayudas

En Puerto Asís (Putumayo) se instaló un punto de Acopio de ayudas prioritarias en el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, en donde aprendices, instructores y comunidad en general entregan las donaciones para luego transportarlos a Mocoa. A la fecha se han recolectado más de 40 toneladas en elementos como frazadas, alimentos no perecederos, agua, zapatos, medicamentos prioritarios y demás, traídos desde las sedes del SENA de municipios como Orito, Puerto Leguizamo o Sibundoy.

Los aprendices de Puerto Asís se movilizaron desde el mismo día de la tragedia para solicitar ayudas puerta a puerta, en este y otros municipios. Igualmente, la familia SENA participó en las campañas de recolección de ayudas impulsadas por las entidades públicas y el comercio en general, en los municipios del Bajo Putumayo.

“Las ayudas son enviadas por personas de buena voluntad que han querido que el SENA se encargue de esta misión. Les agradecemos a aprendices, instructores y administrativos que han trabajado sin parar desde el día de la catástrofe”, dijo Jhon Edwin Quijano, coordinador de Cultura en la Regional Putumayo.

Formados para Servir

Los instructores y contratistas en Puerto Asís y Mocoa crearon comités desde cada una de sus áreas para asistir a las víctimas tanto física como emocionalmente, con apoyo psicosocial yendo hasta los albergues instalados en los dos municipios.

Carreras de formación titulada como Atención a la Primera Infancia han llegado hasta los albergues donde se refugian los niños damnificados, algunos de ellos que perdieron sus familias, otros lastimados y emocionalmente afectados, para asistirlos y apoyarlos en este difícil momento. Igualmente, instructores de Topografía y Obras Civiles se unieron a los organismos estatales para lograr con rapidez la reconstrucción del acueducto de la ciudad que se destrozó tras la avalancha.

Instructores y brigadistas capacitados en labores de rescate en Mocoa coordinaron las actividades que permitieron salvar la vida de muchas personas en el lugar del desastre. Por su parte, los aprendices de todas las formaciones se dividieron tareas primordiales como la consecución y traslado de los elementos más urgentes a Mocoa, con el fin de ayudar a sus compañeros damnificados.

Se proyecta que la población SENA continúe con la reconstrucción de la capital del Putumayo “Vamos a ayudar a reconstruir Mocoa a través de las formaciones complementaria y titulada que tengan que ver con el área de la construcción”, dijo Andrés Fajardo Cabrera, director regional en Putumayo.

Comedor Solidario

Para quienes, por diferentes razones no tienen la oportunidad de comer, aprendices e instructores de cocina se unieron para atender el comedor solidario que se creó y que a diario alimenta a más de 350 personas entre aprendices, instructores, familia SENA afectada y comunidad en general.

La iniciativa es liderada por el instructor de Cocina, Debray Pérez y su esposa Rosalba Reina, quien instruye en Mocoa, “El comedor es una réplica de las varias catástrofes que han pasado en Puerto Asís, he liderado el proceso recibiendo y preparando los alimentos y hemos hecho la misma acción que hicimos en Mocoa”, mencionó.

Alexandra Rodríguez