SENA entregó 12 ambientes en los que se invirtieron cerca de $7 mil millones

Neiva (Huila)
    jueves, 29 de octubre de 2015
    El Huila tiene nuevos espacios para las áreas agroindustrial y energía eléctrica, entre otros. Beneficiarán también a los departamentos de Caquetá y Putumayo.
    SENA entregó 12 ambientes
    ​Los ambientes formativos fortalecerán la innovación en el aparato productivo de la región y que están incluidos en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila.
    ​Los espacios fueron entregados hoy en Huila para fortalecer los sectores productivos característicos del departamento: energía eléctrica, agroindustria de base tecnológica, minería, piscicultura y turismo.

Las obras, con recursos por 6.900 millones de pesos, fueron concebidas dentro del Plan de Mejoramiento Continuo de la Regional, que busca ambientes de formación en mejores condiciones, con tecnología de punta, para que los aprendices al afrontar el mundo laboral tengan todos los conocimientos.

"Tenemos una oferta de formación articulada con la empresa en la región, haciendo innovación", explicó el director general del SENA, Alfonso Prada, quien en presencia de empresarios y mandatarios locales, recorrió cada una de las instalaciones donde se formará el talento.

EN EXPOSENA

Como parte del encuentro ferial y académico para el agro, ExpoSENA La Angostura 2015, en el Centro de Formación Agroindustrial, se entregó un moderno laboratorio de análisis químico y microbiológico, que optimizará la prestación de servicios en asesoramiento, análisis y control de la calidad de agua y suelos.

​​"Para que los empresarios miren a los egresados del SENA como los mejores preparados, creamos estos modernos espacios". : Alfonso Prada.​

Con este espacio de formación, el proyecto se constituye como la iniciativa más importante y marca un referente diferenciador en términos de productividad y competitividad en la Región Centro-sur del país.

En este laboratorio físico-químico se entrenarán 3 mil aprendices al año, tanto de formación titulada como complementaria; ellos tendrán competencias en el manejo del agua y saneamiento, control ambiental, control de calidad y procesamiento de alimentos, entre otras actividades que hacen parte de los cinco ejes productivas del Huila.

Allí también se inauguró un ambiente especializado en Agroindustria, que tuvo una inversión para su primera fase de 1.768 millones de pesos, en adecuaciones y adquisición de equipos .

"Para que los empresarios miren a los egresados del SENA como los mejores preparados, creamos estos espacios, como el Agroindustrial, donde podemos ver salas de preparación de chocolatería, procesamiento de lácteos y cárnicos, respondiendo  al reto que tenemos de elevar cada vez más la calidad en los procesos de formación", explicó Prada.​

EN NEIVA

En el Centro de la Empresa, la Industria y los Servicios, de Neiva, y con recursos cercanos a los 4.800 millones de pesos, se adecuaron dos ambientes de Electricidad, uno de Refrigeración, otro de Informática y Desarrollo de Software, así como seis ambientes de formación convencional.​

​​El Director General del SENA anunció que se trabajará en la estructuración de dos nuevos documentos Compes para impulsar la competitividad de cada una de las regiones del país.​

El primero de estos, en convenio con la multinacional Scheneider, tuvo un costo de $1700 millones y beneficiará cada día 75 aprendices de los técnicos en Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Eléctricas Residenciales, e Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, no solo del departamento, sino también de Caquetá y Putumayo.

Al terminar sus procesos de formación en este espacio, los aprendices podrán contar con certificación de industria avalada por este Ministerio de Educación de Francia.

Con un valor de 726 millones de pesos, se implementaron las dos áreas de Refrigeración, donde 90 personas al día tendrán acceso a equipos de última tecnología promoviendo el desarrollo en el campo laboral con ideas innovadoras de ahorro energético y buenas prácticas de sustancias refrigerantes.

Setenta millones de pesos adicionales fueron invertidos en el ambiente SENA - Lego Education, con el que se busca desarrollar y fortalecer habilidades y conocimientos alrededor del aprendizaje por proyectos a través de la incorporación de  nuevas pedagogías interactivas.

La formación  por proyectos en los ambientes LEGO Education permitirá que los instructores desarrollen y transmitan a sus aprendices procesos investigativos de confrontación, análisis y retroalimentación, incorporando nuevas metodologías como herramienta en la transferencia de conocimientos.

ANUNCIOS

Durante su estadía en Campoalegre y Neiva, el Director General del SENA anunció que junto con el Gobierno Nacional, se trabajará en la estructuración de dos nuevos documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Compes) para impulsar la competitividad de cada una de las regiones del país.

"La paz no se firma con un papel en La Habana y los voceros; esta solamente se puede construir con gran desarrollo regional, presencia del Estado, un criterio democrático y un compromiso de trasladar recursos a las zonas que con el conflicto armado han sido separadas de los beneficios del presupuesto nacional, así como de la oferta de formación", puntualizó Prada.

El directivo también aprovechó su estadía en la región para invitar a los huilenses a inscribirse este fin de semana a la convocatoria de formación titulada que abrirá mañana la Institución.​

KJR/agf