Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En vitrina de la ANATO, aprendiz presentó portafolio turístico del norte de Nariño

    Nariño
    lunes, 29 de febrero de 2016
    En la Vitrina Turística de Anato 2016 el joven presentó los principales atractivos turísticos de Buesaco, en del departamento de Nariño.
    En vitrina de la ANATO
    Son 97 mil las personas que anualmente llegan a visitar sitios turísticos como el Parque Cañón del Juanambú. ​
    ​El Parque Cañón del Juanambú hace parte del portafolio turístico que Yander Anderson Gavilanes Delgado, aprendiz del programa Técnico en Informador Turístico Local, expune como representante de este municipio y del SENA en la Vitrina Turística ANATO 2016, que se realizó hasta el viernes pasado (26 de febrero) en Bogotá.
     
    Su participación hace parte del proceso de formación que el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño, imparte en Buesaco –ubicado a 54 kilómetros de Pasto–, por medio del cual 15 empresarios dedicados al turismo adquieren conocimientos en atención al turista, diseño y desarrollo de paquetes turísticos, gastronomía, turismo natural e histórico, normatividad y seguridad en actividades turísticas. 

    “Hemos buscado en nuestra localidad oportunidades laborales y de desarrollo, y hemos visto una alternativa con la que podemos avanzar. Se ha mejorado la infraestructura de nuestros sitios turísticos y contamos con nuevas  vías; ahora llega el SENA a complementar con la formación de nuestro talento humano para ofrecer un servicio con calidad”, precisó  Anderson, quien agregó que “En la vitrina de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO) expusimos nuestras bases para fomentar la llegada de visitantes”. 

    Este aprendiz, que se desempeña como administrador del parque, fue escogido por su experiencia para exponer los principales atractivos con los que cuenta Buesaco y para visibilizar que a través de los procesos de formación se generan oportunidades de desarrollo como las que se dan en el municipio. 

    El Parque Cañón del Juanambú es uno de los más exuberantes paisajes de Colombia por ser verde; es un lugar para la práctica del rafting –o descenso de ríos–, con nueva zona hotelera, estaderos, fincas cafeteras, que se caracterizan por la producción de grano especial, y la gastronomía que se enmarca en platos como el cuy y las arepas y envueltos de maíz.

    ​​Un grupo de aprendices iniciará un proyecto de investigación que consiste en el diseño de la ruta histórica y cultural del municipio de Buesaco, ubicado al norte de Nariño. ​

    Hace ocho años la población estaba sentenciada a  desaparecer debido a una falla geológica; hoy se ha convertido en un polo de desarrollo para el departamento, con oportunidades turísticas que han generado ingresos para los transportistas, comerciantes, propietarios de restaurantes, artesanos, campesinos que venden sus productos, entre otros grupos. 

    “Tenemos una responsabilidad como entidad de formación y es que las comunidades tengan la oportunidad de generar ingresos y desarrollo. A través de los programas enfocados al turismo generamos alternativas y participaciones como la que tuvimos en la capital del país”, indicó la directora de la Regional Nariño del SENA, Sara Ángela Arturo González. 

    Ahora que empiezan la etapa final de su proceso de formación, el grupo de aprendices del que hace parte Yander Anderson iniciará un proyecto de investigación que consiste en el diseño de la ruta histórica y cultural del municipio. 

    Esta no es la primera vez que el SENA se vincula con aprendices a la Vitrina de ANATO, pues en 2010 las regionales Valle y Quindío hicieron parte del evento nacional. De igual forma, la Regional Putumayo participó el año anterior con cuatro aprendices del Técnico en Informador Turístico Local.  

    Hace 34 años la ANATO organiza este evento que es referente del sector en el continente.​

    Diego Camilo Burgos / DBM / agf
​​


​​​​​​​​​​​