Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    Premio El Colombiano Ejemplar fue otorgado a posadas campesinas apoyadas por el SENA

    Medellín (Antioquia)
    martes, 14 de marzo de 2017
    Una de las nueve categorías que exalta el medio de comunicación El Colombiano, en su decimoséptima entrega de estos premios, es la de Turismo y fue entregada al proyecto de Posadas Turísticas Rurales Campesinas que lidera el emprendedor SENA, Elkin Lopera
    Premio El Colombiano Ejemplar fue otorgado a posadas campesinas apoyadas por el SENA
    El Colombiano Ejemplar recibió más de 400 postulaciones en las nueve categorías premiadas.

    El proyecto de Posadas Turísticas Rurales Campesinas, que nació en el municipio de Liborina (Antioquia) apoyado por el  programa SENA Emprende Rural (SER) y que se ha extendido a 16 familias del occidente antioqueño, fue galardonado en la categoría Turismo, del premio El Colombiano Ejemplar.

    Elkin Lopera, es el creador de ‘El Jardín’, la primera de las 16 posadas existentes; su experiencia de acondicionar casas campesinas para recibir viajeros y prestarles servicios ecoturísticos hoy merece este reconocimiento por el desarrollo comunitario y protección de los recursos naturales.

    Este proyecto nació en 2012 y desde entonces el Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño ha atendido la formación y creación de estas unidades productivas en los municipios de Liborina, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.

    “Este premio significa un reconocimiento y sentirnos visibles con todo este proceso que hacemos; que vean nuestro trabajo, que busca alternativas de turismo que aporten al desarrollo de la comunidad, de nuestros campesinos y nuestros municipios. Además, el acompañamiento del SENA ha sido vital para el proceso, todo el conocimiento que nos han transferido nos ha ayudado demasiado en todo este tiempo”, aseguró Elkin luego de recibir su premio.

    El premio El Colombiano Ejemplar fue entregado recientemente en el Museo de Arte Moderno de Medellín. ​


    El medio de comunicación antioqueño ‘El Colombiano’, les ha entregado este premio que busca resaltar la iniciativa  de las personas que trabajan por las comunidades y se convierten en un ejemplo a seguir.

    “Estamos muy orgullosos de que nuestros emprendedores sean colombianos ejemplares; esto demuestra que estamos formando con pertinencia, calidad y generando emprendimientos que permiten del desarrollo de las comunidades”, afirmó Juan Felipe Rendón, director de la Regional Antioquia del SENA.

    Las nueve categorías que premia El Colombiano son: Colombianos en el Exterior, Cultura, Ciencia y Tecnología, Deporte, Ambiente, Solidaridad, Infantil,  Empresa y Turismo.

    “Con el premio ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de Colombia y de sus ciudadanos. Es nuestra forma de exaltar los valores y las acciones de los colombianos ejemplares dentro y fuera del país, apoyando su compromiso y reconociéndolos como modelos a seguir en la sociedad”, afirmó Luis Miguel de Bedout Hernández, presidente del Grupo El Colombiano.

    En el programa de Posadas Rurales y Alojamientos Rurales, el SENA ha formado a 150 personas a través del centro de formación que atiende el occidente antioqueño; en dicha formación se impulsa el turismo experiencial de la subregión.

    Entre otros programas cortos en los que se han formado los representantes de las Posadas Campesinas se encuentran: Manejo de Posadas Rurales, Animación en Espacios Rurales, Organización de Eventos y Turismo Rural, lo que les ha impulsado a aprovechar sus recursos para generar ingresos adicionales para sus familias.

    Gracias al programa SER en el 2016 se formaron en Antioquia más de 27 mil personas que crearon 630 unidades productivas en todo el departamento.
    Santiago López/YAC/
​​


​​​​​​​​​​​