• Infraestructura

Moderna sede del SENA se construirá en norte del Cauca, un territorio que ahora es de paz

Santander de Quilichao (Cauca)
    jueves, 09 de marzo de 2017
    Director General, Alfonso Prada, puso la primera piedra en el nuevo centro en Santander de Quilichao, que impactará 13 municipios nortecaucanos duramente afectados por el conflicto armado.
    La nueva sede de Santander de Quilichao deberá estar lista hacia mediados de 2018.

Como un acto de paz para reconquistar el territorio del norte del Cauca, antes afectado por la violencia, generando esperanza, desarrollo e inclusión social, calificó el Director General del SENA, Alfonso Prada,  la colocación de la primera piedra de un nuevo centro de formación en Santander de Quilichao.

El evento simbólico, al cual asistieron alcaldes de la zona, algunos congresistas de la región, un representante del Departamento Nacional de Planeación y aprendices, se llevó a cabo en un lote de 29.393 metros cuadrados que fue donado por la alcaldía local.

“Aquí, mirando hacia esas montañas de este norte del Cauca tan duramente castigado por la violencia, les digo que esta primera piedra en Santander de Quilichao marca la reconquista de nuestro territorio para la inclusión social y el desarrollo. Ese es el país del posconflicto que queremos entregarle a las nuevas generaciones”, dijo Prada.

Gracias a una inversión de 18 mil millones de pesos, el Centro Integrado para la Formación Profesional de Santander de Quilichao, que deberá estar funcionando en el 2018, impactará anualmente a 12.000 aprendices de 13 municipios ubicados al norte del Cauca, entre los que se encuentran Toribio, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Villarrica y Puerto Tejada, sitios de operación frecuente de las Farc y con elevados índices de desempleo.

“Esta nueva sede traerá muchas oportunidades para las comunidades nortecaucanas y de manera particular contribuirá a mitigar los graves problemas de violencia, pandillas y seguridad que hay en Puerto Tejada”, expresó el alcalde de este municipio, Tobías Balanta Murillo.

Por su parte, la aprendiz Laura Molina, del Tecnólogo en Administración en Salud, resaltó que “beneficiará a muchos jóvenes que hoy deben cubrir grandes distancias para estudiar, razón por la cual a veces prefieren quedarse en la calle”.

Durante su intervención en la ceremonia de ‘primera piedra’, Prada también hizo énfasis en la transparencia con la cual se están manejando los recursos que permiten las inversiones en modernas tecnologías y la construcción de nuevas sedes del SENA en todo el país.

“Platica sí hay y sí alcanza, en la medida en que no termine en los bolsillos de funcionarios corruptos o contratistas”, exclamó el Director General, en alusión a los férreos controles implementados en su Entidad.

Complemento ideal para la Ley Páez

El nuevo centro ofrecerá programas en tres áreas: Industrial, Comercio y Servicios, y Agroindustrial; impartiendo formación en electricidad, electrónica, automatización y soldadura, entre otros.

“Gracias a este nuevo SENA se podrá formar con calidad y pertinencia el talento humano que necesitan las empresas ubicadas en esta zona, lo cual va a mejorar su competitividad”, observó Yolanda Garcés, representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en el Cauca.

Unas 430 empresas grandes, medianas y pequeñas tienen asiento en el norte de este departamento, al amparo de la Ley 218, mejor conocida como Ley Páez, promulgada en 1995 con el objetivo de fomentar la inversión en la región.

Fabián Paz/ Manuel Figueroa/GM/DBM