Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Festo entrega certificación internacional a un ambiente del SENA para automatización y mecatrónica, en Antioquia

    Rionegro (Antioquia)
    martes, 07 de marzo de 2017
    Un ambiente de formación en el que los aprendices adquieren competencias en Automatización Industrial y Mecatrónica, fue avalado como un Centro de Entrenamiento Autorizado y Certificado por Festo.
    Festo entrega certificación internacional a un ambiente del SENA para automatización y mecatrónica, en Antioquia
    El Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, ubicado en Rionegro (Antioquia) cuenta con dos instructores avalados como certificadores autorizados por la empresa alemana.

    La certificación como Centro de Entrenamiento Autorizado y Certificado por Festo (FACT, por sus siglas en inglés) fue otorgada al ambiente de formación que reúne equipos de tecnologías básicas en neumática e hidráulica, procesamiento de aguas y equipos didácticos de manufactura flexible, en el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, de la Regional Antioquia.
     
    Para que este ambiente del SENA se convirtiera en un FACT, Festo analizó la infraestructura, los equipos, los materiales de formación y el empoderamiento de la metodología. El ambiente obtuvo una calificación de 97 sobre 100, alcanzando el grado excelencia.
     
    “Este es uno de los mejores centros de excelencia que logró un puntaje altísimo de 97 por ciento. Los aprendices que se forman aquí tienen derecho a presentar un examen y si pasan exitosamente se les da un certificado Festo reconocido internacionalmente en 60 países, que les permite tener un valor agregado para la empleabilidad”, indicó Yvonne Salazar, auditora internacional de los Centros FACT de Festo.
     

    Serán 950 aprendices aproximadamente, los que este año reciban formación en este ambiente calificado por la empresa alemana Festo. ​


    Con certificaciones internacionales como esta –reconocida en varios países de Europa y América–, se garantiza que el SENA imparte formación acorde a las normas, condiciones y pertinencia exigida a nivel mundial, facilitando al aprendiz su ingreso laboral al sector.
     
    “Los aprendices SENA reciben formación de alto nivel en estos ambientes por el desarrollo tecnológico que tienen, y así se obtiene una acreditación internacional. Esto también le permite a la Entidad prestar servicios de alta calidad a las empresas”, dijo Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral del SENA.
     
    Más de $3.100 millones invirtió el SENA en el reacondicionamiento del ambiente con máquinas que pueden realizar múltiples operaciones industriales.
     
    Con esta certificación, en la Regional Antioquia ya son dos los centros de formación que cuentan con el aval Festo; el otro es el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, ubicado en Medellín.
     
    Los aprendices que se beneficiarán directamente se forman en las Tecnologías de Automatización Industrial, Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial, Electricidad Industrial y Mantenimiento Electromecánico Industrial. También se dictan programas complementarios para atender a las empresas de la región en donde aplique la tecnología que tiene el ambiente de formación certificado por Festo.
     
    “Ver este ambiente y su tecnología es muy gratificante para nuestra formación, además,  poder llevarlo a cabo a la hora de la práctica, y con Festo que nos da la oportunidad de trabajar y certificarnos internacionalmente”, expresó la aprendiz Natalia Ordóñez, de la Tecnología en Electricidad Industrial.
     
    Festo, como una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el campo de la automatización industrial, también ha certificado ambientes de formación en las regionales Distrito Capital, Santander, Huila, Risaralda, y Cesar.
     
    Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, aAL 2025 los puestos de trabajo que más crecerán al 2025 serán los relacionados con las tecnologías, entre ellos la mecatrónica que tiene que ver con la automatización de procesos industriales.
     
    A la certificación asistieron en representación del SENA, Juan Manuel Valdés, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; y Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional  Integral.​
    Yulieth Arango/GM/DBM
​​


​​​​​​​​​​​