Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    En Foro Colombia Educada, el SENA habló de formación, empleo, emprendimiento y rutas para construir la paz

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 22 de febrero de 2017
    El Ministerio de Educación y el SENA realizaron un balance sobre los programas en marcha y las propuestas que serán clave en el posconflicto.
    En Foro Colombia Educada, el SENA habló de formación, empleo, emprendimiento y rutas para construir la paz
    "Trazaremos ruta de formación y un camino de empleabilidad para las personas que dejan las armas", aseguró Alfonso Prada, director general del SENA, durante el Foro Colombia Educada.

    En el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá se realizó el ´Foro Colombia Educada: Logros y Retos´, convocado por la Fundación Buen Gobierno, el Ministerio de Educación y el SENA para socializar las rutas trazadas por los sectores académicos y de formación, para consolidar el posconflicto.

    “Hablar de educación es hablar de paz y equidad, de una sociedad más incluyente“, afirmó Martín Santos, director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno durante la instalación del evento.

    El director general del SENA, Alfonso Prada, en su presentación habló de la labor que desarrolla la Entidad de brindar formación de calidad, oportunidades laborales y la gestión de proyectos de emprendimiento de cara a la reinserción de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

    “Debemos lograr ser un canal de reincorporación de todos los guerrilleros que hoy están en las zonas veredales, para que se conviertan en grandes empleados, en grandes emprendedores y personas que le aporten mucho al desarrollo productivo de Colombia”, aseguró Prada.

    Agregó que el SENA está listo para el gran reto de consolidar la paz estable y duradera a través de formación, empleo, emprendimiento e innovación.

    El SENA dispone de 24 Aulas Móviles para dar capacitación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras.​


    Para este proceso de reincorporación, el SENA dispone de un total de 24 Aulas Móviles que se encuentran técnicamente habilitadas para impartir formación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras.

    En estos procesos de formación es oportuno resaltar los programas de Mecánica de Motos, Agricultura de Precisión, Gestores de Paz, Ciudadano Promotor de Paz, Economía Solidaria y Cooperativismo.

    Esta formación, que permite seguir construyendo caminos de paz, también llegará a las víctimas del conflicto armado y a la comunidad en general, donde actualmente están agrupados los integrantes de las Farc.

    En el encuentro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, ofreció una conferencia sobre los avances de su cartera en las áreas de educación básica, primaria, media y superior. Así como de los programas que lidera su despacho como Ser Pilo Paga, Bilingüismo, Gratuidad Educativa, Adelante Maestro, Todos a Aprender, entre otros.

    “Estamos avanzando para que sea una realidad, ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, indicó Giha.

    El presidente CEO Telefónica Colombia, Alfonso Gómez destacó la labor del SENA, entidad de la que hoy se sienten más orgullosos los colombianos, de capacitar fuerza laboral de acuerdo con las necesidades del empresario. “El SENA tiene una de las redes tecnológicas más pertinentes y de calidad; nos está aportando el talento para llevar a cabo nuestros procesos", señaló Gómez.

    Uno de los paneles desarrollados durante el Foro fue el de Bilingüismo; allí el director de Formación Profesional del SENA, Mauricio Alvarado manifestó que para la Entidad hablar en inglés es de absoluta pertinencia y que por eso se trazó una política para masificar el estudio de un segundo idioma con 170 volunteachers y más de 900 mil cupos para aprender inglés de manera virtual este año.

    “El 20% de los programas están hechos para que sean aprendidos y vistos en inglés. La estrategia que se ha hecho con los voluntarios es traer nativos. Que los aprendices vayan aprendiendo, puedan encontrarse con un ciudadano nativo y entenderlo. El SENA enseña haciendo y esta es una forma de lograrlo”, sostuvo Alvarado.

    En este panel –moderado por Ricardo Romero, director de Inglés del British Council de Colombia–, también participaron Marian Lee, formadora nativa extranjera; Olga Patricia Osorio, docente de la Escuela Normal Superior de Caldas; Nicole Villamil, alumna de la institución educativa Madre Marcelina, de Barranquilla; y Margarita María López, representante de las universidades.

    Previamente se realizó el panel ‘Pertinencia para el Empleo y la Formación’ donde participaron representantes de diversos sectores productivos, de servicios e industriales, exponiendo temas relacionados con las necesidades de los empresarios respecto a la mano de obra calificada.
     
    “En muchos sitios del país tenemos una labor muy grande con el SENA. Hay muchas zonas donde a través de la industria del Vestido podemos ayudar a mucha gente. Qué mejor que la industria de la confección para montar talleres en el campo de la mano del SENA”, dijo Guillermo Criado, gerente Manufacturas Eliot.

    A su turno, Jaime Liévano, presidente del Grupo Aliar-La Fazenda indicó que los procesos de capacitación en el SENA son exitosos porque a través de ‘aprender haciendo’ mantiene motivados a los jóvenes aprendices. “Hoy tenemos más de 100 operadores agrícolas de altísima tecnología. El aliado estratégico nuestro es el SENA”, destacó Liévano.

    Así mismo, durante el panel ‘Educación para la paz’, Sandra García, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes elogió que el SENA articule estrategias de educación con el sector privado, más ahora en la etapa que vive el país de llegar a las zonas afectadas por el conflicto donde se requiere capacitación y empleo.

    “Celebro que haya personas del sector productivo. Entidades como el SENA pueden articularse con el sector Educación para llegar a la Media. La alianza SENA con el Ministerio de Educación y el sector privado es fundamental para llegar a zonas rurales con permanencia en el sistema y que los jóvenes puedan certificarse”, precisó García.

    Escuche el audio aquí

    Dina Payares, Giancarlo Lozano /GM
​​


​​​​​​​​​​​