Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    15 casas de Altos de la Florida, en Soacha, ahora lucen una nueva y colorida fachada, gracias a aprendices SENA

    Bogotá D.C.
    domingo, 19 de febrero de 2017
    19 líderes aprendices SENA se tomaron la Comuna 6 del municipio de Soacha para demostrar cómo se construye Paz desde el servicio y la responsabilidad social.
    15 casas de Altos de la Florida, en Soacha, ahora lucen una nueva y colorida fachada, gracias a aprendices SENA
    Radiantes y alegres, así lucen las casas y los rostros de los habitantes del sector Altos de la Florida, en Soacha, luego del trabajo social realizado por aprendices SENA.

    Con un paisaje más pintoresco y alegre amaneció la Comuna 6   de Soacha, uno de los sectores deprimidos del municipio vecino a Bogotá, que alberga gran parte de la población desplazada. El pasado sábado, en una actividad de voluntariado realizada por 19 aprendices SENA en Altos de la Florida, como se le conoce a este sector, 15 casas cambiaron su fachada por una más colorida y unas 10 familias fueron beneficiadas.

    Desde muy tempranas horas de la mañana, casa a casa, con el apoyo de la Fundación Social Las Pulgas, los aprendices llenaron de color e iluminaron la vida de estas familias, principalmente de los niños, llevando un mensaje de solidaridad y demostrando cómo desde el servicio social y el bienestar de las comunidades, el SENA construye Paz.

    Y es que pese a los problemas de falta de titulación de predios, inseguridad y pobreza, solo por mencionar algunos, para habitantes del sector como Zulema Heredia, es una emoción y una motivación importante haber pintado su casita, algo que esperó durante años: “a pesar de los conflictos en que vivimos, ver nuestras casas tan bonitas y coloridas, pues nos da parte de alegría. Desde hacía varios años estábamos detrás de que nos pintaran la cuadra y ahorita ya fue posible, estamos contentos (…) Es parte de la mejora para el ambiente de los niños, para nuestras familias y hasta para las personas que vienen de visita también”.

    Entre tanto, Susana Arévalo, fundadora y directora de la Fundación Social Las Pulgas, indicó: “El SENA vino con todos sus líderes a empoderarlos y esto es muy lindo porque crea cohesión social (…) Eso para ellos - la comunidad - tiene un valor muy importante porque no se sienten rechazados por la sociedad sino que empiezan a sentir que una parte de la sociedad está trabajando por ellos y con ellos”.

    A través del color, los aprendices llevaron a esta zona deprimida localizada en el municipio vecino de Bogotá, al suroccidente, un mensaje de motivación y esperanza, demostrando que sí es posible salir adelante y construir un proyecto de vida.​

    La actividad comunitaria hace parte del proceso de formación integral que desarrollan los aprendices del SENA desde el programa de Bienestar al Aprendiz y permitió impactar también la vida de estos jóvenes, fortaleciendo sus valores y capacidad de liderazgo. Así lo señaló Juan Carlos Sánchez, coordinador del programa de Bienestar, quien lideró la jornada: “estamos ensenándoles a trabajar mucho el tema de habilidades blandas, el trabajo en equipo; además estamos impactando la comunidad. Mejoramos con los muchachos del SENA la percepción de seguridad, la convivencia y le damos un toque de alegría y de color que toda la familia SENA tiene para todos los colombianos”.

    Así lo ratificó Jennifer Valero, aprendiz representante de la Regional Distrito, para quien fue una experiencia muy gratificante: “Yo creo que estamos borrando fronteras sociales el día de hoy. Para nosotros es ver que más allá de los espacios del SENA podemos ayudar a otras personas e impactar otras vidas (…) Este es el ejemplo más claro y más tangible que tenemos de que en situaciones tan sencillas como pintarle la casa a un vecino, estamos construyendo paz”.

    Dina Vanessa Payares Cuesta
​​


​​​​​​​​​​​