• Infraestructura

“Con nuevas sedes SENA en Atlántico, trazamos ruta hacia la productividad”

Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 17 de febrero de 2017
    En marcha construcción de la segunda, de 17 nuevas sedes SENA que se edificarán en el departamento; cada una de ellas estará especializada en un área o sector, según la vocación productiva del Atlántico.
    “Con nuevas sedes SENA en Atlántico, trazamos ruta hacia la productividad”
    El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el director general del SENA, Alfonso Prada, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, colocaron la primera piedra de la segunda sede que inicia obras en la ciudad.

Así lo aseguró Alfonso Prada, director general de la Entidad, durante el evento de colocación de la primera piedra donde se construirá la nueva sede de Logística y Transporte del SENA en convenio con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

La moderna infraestructura de 3.135 metros cuadrados se construirá en un lote de 10 mil metros cuadrados al suroccidente de la ciudad. La nueva sede contará con nueve ambientes de formación especializados, 12 convencionales y siete espacios de áreas administrativas con los que se beneficiará a 10.690 personas de Barranquilla y su área metropolitana.

“Aquí tenemos el terreno y la licitación adjudicada, esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes puedan formarse, desarrollar sus habilidades y talentos; con estas sedes, que estarán dotadas con equipos de alta tecnología, trazamos ruta para la formación pertinente hacia la productividad”, aseguró el director general del SENA, Alfonso Prada.

Esta obra contará con una inversión de más de 20 mil millones de pesos y permitirá impartir  formación en programas como Logística empresarial, Comercio internacional, Transporte urbano, Logística en almacenes de cadena, Manejo de montacargas, Operación y gestión portuaria, por mencionar algunos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub dijo: “Este es un proyecto a largo plazo; agradecimientos al SENA porque esto cambiará la vida de muchos jóvenes que no podían acceder a educación superior. Esta infraestructura es producto del trabajo en equipo que construye país, cerca de 90 mil personas se formarán en las 12 nuevas sedes del SENA que, como ésta, se construirán en la ciudad”.

El SENA dispondrá para esta nueva sede, de modernos simuladores de montacargas, grúa de puertos, navegación, entre otros equipos valorados por más de 2 mil millones de pesos.

De otra parte, para el funcionamiento de la sede la Entidad destinará en su primer año 4.216 millones de pesos representados en contratación de instructores y personal administrativo, costos operativos y de mantenimiento.

“La gente tendrá una mayor calidad de vida si la economía prospera y la única manera que ésta lo haga es con personas preparadas, y por eso todos aportamos y estamos haciendo sedes del SENA en los puntos donde más se necesitan; además de Barranquilla, en Soledad, Malambo, Galapa, Baranoa y Sabanalarga”, indicó Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.

Con esta sede se beneficiarán especialmente cerca de 67 barrios, entre ellos: La Pradera, Los Olivos, El Pueblo, Por Fin, La Paz, Me Quejo y La Manga, entre otros.

Según manifestó Henry Salazar González, habitante de Los Olivos segunda etapa “es lo que la comunidad necesitaba porque la educación es primordial para sacar adelante a todos esos jóvenes que después de graduarse del colegio se quedaban sin hacer nada o ingresaban a pandillas”.

Este centro de formación aporta a lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, sobre el impulso de proyectos enfocados a fortalecer y consolidar las condiciones de infraestructura de transporte y logística del departamento, tales como: la construcción del primer Corredor Portuario de Barranquilla, construcción de la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico, y el nuevo Puente Pumarejo para Barranquilla, entre otras.

En total se construirán 17 sedes en el departamento, obras de infraestructura que brindarán mayor cobertura en el Atlántico y promoverán el acceso a la educación terciaria gratuita.
    Andrea Del Gallego/JPR/GM/DB