Periodistas de Antioquia son aprendices SENA de ‘Elaboración de Audiovisuales’

Apartadó (Antioquia)
    lunes, 13 de febrero de 2017
    Se trata de 18 periodistas, en su mayoría empíricos, que ejercen su profesión en la región del Urabá antioqueño.
    Periodistas de Antioquia son aprendices SENA de ‘Elaboración de Audiovisuales’
    Es la primera vez que el SENA oferta este programa técnico en Urabá y que beneficia inicialmente a los periodistas de la región.

Un grupo de periodistas que trabajan en medios de comunicación como Hora 13, Caracol Televisión, La Chiva de Urabá, Emisora del Ejército, entre otros, se forman como técnicos en Elaboración de Audiovisuales, en el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA.

Yeison David Rojas Toro, corresponsal de Hora 13 Noticias  expresó: “En la región hay que reconocer que un cincuenta por ciento de los que trabajamos en medios lo hemos hecho empíricamente con lo que aprendemos en talleres o  diplomados; no en una profesionalización en un tema definido, por eso es importante que cada periodista o comunicador tenga la capacidad de realizar un video con las técnicas pertinentes”.

Por su parte, Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector de este centro de formación indicó que “la formación se dio como respuesta a las necesidades planteadas por las personas que ejercen esta labor en Urabá, porque algunos de ellos son empíricos, y no contaban con conocimientos en el área audiovisual o requerían reforzarlos”.

El programa Elaboración de Audiovisuales tiene una duración de un año, en el que los periodistas profundizan sus competencias en temas como: Identidad corporativa, Fotografía, Edición de imágenes y audio, Elaboración de libretos y guiones, y Manejo de sonido profesional.

Uniéndose a la celebración del Día del Periodista, el SENA dialogó con quienes reciben esta formación y conoció su opinión sobre las herramientas que les brinda el SENA para ejercer de acuerdo con la vanguardia de la tecnología. ​

“La formación que estamos recibiendo contribuye al fortalecimiento de nuestra profesión porque genera más credibilidad en nuestra labor relacionada con el área audiovisual y nuestro trabajo es de mejor calidad”, explicó Yezmin Cogollo, actual corresponsal de Caracol Televisión, quien cuenta con 14 años de experiencia en periodismo.

Camarógrafos, comunicadores institucionales, presentadores y locutores, también hacen parte de este grupo que finalizará sus estudios en abril de este año, y quienes podrán desempeñarse como productores o posproductores de radio, cine y tv.

Según manifestó Ivonneth Henao Molina, gerente del periódico empresarial Y Ajá Urabá, “el ejercicio del periodismo nos obliga a que tengamos habilidades nuevas cada día, sobre todo en un tiempo en el que  la tecnología se ha vuelto indispensable;  hoy el audio, el video y las imágenes están ocupando un papel protagónico que tiende a ser mayor. El SENA  ha incluido varios aprendizajes necesarios en nuestro quehacer y lo mantiene actualizado en nuevas tecnologías”.

Con el ánimo de seguir apoyando el trabajo de los comunicadores, el SENA ofrecerá nuevamente esta técnica a otro grupo de periodistas de los diferentes medios de la región  que buscarán, al igual que sus compañeros, ser más competentes en el trabajo que realizan no solo en los medios locales sino regionales y nacionales.
    Nohora Amado/YAC/GM