Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    SENA y ACICAM potenciarán acuerdo para mejorar la productividad y el empleo en sector cuero, calzado y marroquinería

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 08 de febrero de 2017
    Se capacitarán 10.356 aprendices por año entre 2017 y 2019 para un total de 31.068 aprendices. El proyecto busca facilitar la empleabilidad directa a través de la formación titulada y complementaria.
    SENA y ACICAM potenciarán acuerdo para mejorar la productividad y el empleo en sector cuero, calzado y marroquinería
    El director general del SENA, Alfonso Prada, asistió a la inauguración de una nueva versión de la feria internacional del cuero, el calzado y la marroquinería que se desarrolla en Corferias.

    En medio de la instalación de la versión 35 del International Footwear and Leather Show (IFLS) y la número 15 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI) que se llevó a cabo en Bogotá, el SENA y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) fortalecerán su convenio con el fin de aumentar la sostenibilidad, la productividad y el empleo del sector.
     
    Para desarrollar estos objetivos el SENA implementará el Programa de Gestión Integral por Procesos (MIP), un Sistema de Gestión de Calidad exclusivo para empresas de calzado y marroquinería de nivel internacional que optimiza la productividad y competitividad.
    Esto permitirá ampliar la sostenibilidad del empleo de trabajos directos e indirectos.
     
    "Identificamos un crecimiento muy importante del empleo cercano al 12 por ciento que muestra un sector con mucha potencialidad", afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada, durante la instalación del evento.
     
    Dentro del convenio se contempla llegar a una formación de 10.356 aprendices por año entre el 2017 al 2019, para un total de 31.068 aprendices. El proyecto busca que la formación sea integral por procesos, con empleabilidad directa en formación titulada y complementaria.

    La iniciativa tendrá inversiones por $13 mil millones, recursos distribuidos en $8 mil millones para procesos de formación y $5 mil millones para modernizar maquinaria y equipos.​

     
    "Se trata de focalizar la respuesta a política de desarrollo productivo en la raíz del problema. A este gran propósito de la industria nacional el SENA ha sido aliado fundamental con programas de transformación productiva", sostuvo el presidente ejecutivo de ACICAM, Luis Gustavo Flórez.
     
    La iniciativa establece una inversión total de $13 mil millones, recursos que se distribuirán en $8 mil millones para procesos de formación y $5 mil millones para actualizar y modernizar la maquinaria del SENA en las seis ciudades principales poniendo a los centros a la vanguardia mundial.
     
    Este año las acciones del SENA con el sector de Cuero, Calzado y Marroquinería contempla inversiones por $3.431 millones, de los cuales $1.500 millones serán en maquinaria para modernización de ambientes y $2.931 millones para modelos de implementación.
     
    Igualmente se intervendrán 135 empresas con acciones de expertos nacionales e internacionales y la incorporación de aprendices SENA a las empresas. Se incorporan Cúcuta (Norte de Santander) y Dosquebradas (Risaralda) al proyecto con la formación de 25 instructores y la intervención de 15 empresas para la Fase Plataforma.
     
    Cabe agregar que en febrero 2 de 2016 el SENA y ACICAM firmaron un convenio marco para el mejoramiento de la competitividad de las PYMES que hacen parte del sector de Cuero, Calzado y Marroquinería.
     
    El primer convenio derivado cuyo valor fue de más de $1.200 millones y que se firmó el pasado 2 de septiembre incorpora un modelo de gestión integral alineado con el plan de negocios del sector, desarrollado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Gobierno nacional y las industrias del país.
     
    De igual manera, con la participación de 30 empresas del sector los instructores SENA y expertos realizaron la práctica de la transferencia del modelo (transferencia recibida) en las instalaciones de las empresas.
     
    También se certificaron las competencias laborales de 30 colaboradores de las empresas participantes, en las normas relacionadas con el sector Cuero, Calzado y Marroquinería.
     
    Así mismo se formaron 90 trabajadores de las empresas intervenidas en el proyecto, en los programas de formación complementaria del catálogo SENA, relacionadas con este sector productivo.
     
    Actualmente el SENA cuenta con 24.284 cupos en formación profesional en programas relacionados con el sector del cuero, calzado y marroquinería. Formación titulada: 3.960, 16% - Formación complementaria: 20.340, 84%. El porcentaje de vinculación de los egresados SENA en el sector es de 32%.
     
    La Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial de Cuero, Calzado y Marroquinería en la actualidad funciona en el Departamento de Santander en el Centro industrial del Diseño y la Manufactura.
     
    Respecto al crecimiento del empleo en el sector, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el 2016 fue del 12%, los empleos directos del sector superan los 100 puestos de trabajo y en indirectos los 300 mil.

    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​